Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Policías exigían hasta $ 30 mil para dar la libertad

Las detenciones ocurrieron la mañana de ayer en Ventanas, Quevedo y Quito. Las investigaciones para dar con los implicados iniciaron en octubre pasado.
Las detenciones ocurrieron la mañana de ayer en Ventanas, Quevedo y Quito. Las investigaciones para dar con los implicados iniciaron en octubre pasado.
Foto: Cortesía
07 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

Los 10 agentes detenidos ayer en el Comando de Policía del cantón Ventanas, provincia de Los Ríos, son investigados por, supuestamente, extorsionar a ciudadanos. El operativo, que inició antes del amanecer de ayer, estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida (Dinased), a través de la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase).

De acuerdo con un informe de los investigadores, los policías en complicidad con exmiembros de la institución y autoridades cantonales ofrecían préstamos a bajo interés. Cuando atraían a una víctima la citaban para la entrega del efectivo y la detenían en falsos operativos, para los que usaban recursos de la institución. “Aducían que les encontraban dinero y sustancias sujetas a fiscalización. Los capturaban y trasladaban hasta instalaciones policiales”, consta en el reporte.

En el lugar, los agentes supuestamente extorsionaban a los apresados exigiéndoles un pago de entre $ 15.000 y $ 30.000 para liberarlos. Pero eso no era todo, aunque los afectados pagaran lo pedido, no terminaban las amenazas para conseguir más dinero y que no denunciaran.

Ramiro Mantilla, comandante general de la Policía Nacional, informó que los gendarmes trabajaban con tres civiles que también fueron detenidos. “Los policías se encargaban de intimidar a quienes solicitaban el dinero y luego los extorsionaban”.

César Navas, ministro del Interior, informó que en octubre iniciaron las investigaciones por el delito de delincuencia organizada.

Los detenidos en Ventanas son el capitán Carlos H., el sargento segundo José E., los cabos segundo Guido G. y Jonathan L., el cabo primero Édgar R., y los policías Darwin C., Óscar C., Byron V., Kevin G. y Juan Ch. Además, el comisario de Policía del mismo cantón, Luis G. En esa ciudad allanaron el edificio de la Policía Judicial (PJ) y viviendas de los sospechosos.

Adicionalmente, en el cantón Quevedo, los agentes detuvieron al ciudadano Luis G., de quien no se precisó función.

Según fuentes policiales, como plan de contingencia se dispuso el traslado de agentes de esa última ciudad para que ocupen temporalmente el espacio de los aprehendidos hasta nuevas asignaciones.

El operativo ‘Fortaleza 325’ no solo se realizó en la provincia de Los Ríos, sino también en Quito, donde se arrestó al sargento Edwin F.

Como evidencias, durante la operación, se decomisaron 12 armas de fuego, 200 cartuchos de 9 milímetros, $ 1.500, 15 celulares, 22 prendas policiales y un carro. También más de 20 gramos de marihuana y cocaína. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media