Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Patrulleros que estaban parados son distribuidos

Bajo la dirección del ministro del Interior, César Navas (centro), el Consejo de Seguridad se reunió en el ECU-911.
Bajo la dirección del ministro del Interior, César Navas (centro), el Consejo de Seguridad se reunió en el ECU-911.
Foto: Mario Egas / et
13 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

Los aproximadamente 250 patrulleros nuevos que permanecían parqueados hace varios meses en un amplio terreno, ubicado en el norte de Quito, son distribuidos a nivel nacional, luego de que el Estado canceló a la empresa proveedora el monto adeudado.

El anuncio lo hizo ayer el ministro del Interior, César Navas, durante un conversatorio entre periodistas y las autoridades que integran el Consejo Sectorial de Seguridad, sobre los seis meses del Gobierno en este ámbito.

Explicó que los vehículos marca KIA fueron entregados por la concesionaria de acuerdo al contrato, pero que no se los pudo utilizar porque el comprador no canceló el valor adeudado, ya que la revisión presupuestaria que se realizó en todas las dependencias del Gobierno los dejó sin recursos, pero una vez realizada la reprogramación se pagó lo adeudado.

Los 2.500 patrulleros corresponden al último lote entregado por la concesionaria que en 2013 fue la beneficiaria del contrato emergente por $ 196 millones para la adquisición de 4.157 vehículos.

El comandante de la Policía, Gral. Ramiro Mantilla, confirmó la versión al señalar que luego de los chequeos respectivos y constatar el perfecto funcionamiento, el lunes ya fueron asignados a las diferentes provincias 60 patrulleros y ayer estaba previsto que salgan alrededor de 90 más.

Delitos se redujeron el 7%

En su informe, el ministro Navas reveló también que en los seis meses de Gobierno se registró una reducción del 7% en “los 10 delitos de mayor connotación” en el país, entre ellos robo a personas y de vehículos, unidades económicas, y asesinatos y homicidios. Agregó que los homicidios se redujeron a 41 casos en comparación al año anterior.

De igual manera, indicó que hasta el 10 de diciembre anterior 245 operativos ‘Fortaleza’ permitieron desarticular 225 bandas delictivas, detener a 1.690 implicados, incautar 292 armas y 5.347 municiones y decomisar 15,2 toneladas de droga.

Con respecto al combate al tráfico de consumo internacional e interno, el ministro señaló que desde el 24 de mayo hasta el 10 de diciembre de 2017 se decomisaron 83,76 toneladas de droga, de las cuales 70,20 toneladas serían para el tráfico internacional y 13,56 de tráfico para consumo interno.

Sobre el combate a la corrupción, dijo que 42 personas fueron detenidas en cuatro casos que involucran a uniformados y funcionarios públicos, por delitos de estafa, asociación ilícita, concusión y contrabando.

Aeronaves nuevas para FF.AA.

En su evaluación semestral el ministro de Defensa, Patricio Zambrano, recordó la realización de operativos constantes de control de armas, minería ilegal, antidrogas y del contrabando, al resaltar el fortalecimiento del Issfa.

Anunció para inicios del próximo año la reposición de aeronaves militares dañadas o que tuvieron percances y anticipó que dos helicópteros serán entregados al Ejército por parte de Seguros Sucre por el accidente de una aeronave en noviembre de 2015 y en lo posterior se repondrán los helicópteros Dhruv que se accidentaron.

Comentó que otro tema en el que se trabaja es para que las mujeres ingresen al servicio militar voluntario.

Lucha a la violencia de género

Para la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, la lucha contra la violencia de género ha sido uno de los logros en estos seis meses de Gobierno, para lo cual incluso se ha impulsado una ley y ahora se coordinan acciones en contra del abuso sexual escolar.

Tras señalar que en lo que va del año se tienen registrados 97 femicidios, indicó que en las próximas semanas el antiguo penal García Moreno de Quito, que funcionaba como museo, será entregado a Inmobiliar para que decida su futuro, respetando la condición de edificio patrimonial. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado