Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El magistrado de la causa absolvió a cinco personas que estaban procesadas

Nueve expolicías son llamados a juicio por secuestro extorsivo en 30-S

El fiscal del caso, Fabián Salazar (izquierda) anunció que analizará el fallo del juez Geovanny Freire (centro).
El fiscal del caso, Fabián Salazar (izquierda) anunció que analizará el fallo del juez Geovanny Freire (centro).
Foto: Marco Salgado / EL TELÉGRAFO
22 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

El juez de garantías penales de Pichincha, Geovanny Freire, dictó ayer auto de llamamiento a juicio en contra de nueve expolicías, por el delito de ‘secuestro extorsivo’ contra el expresidente de la República Rafael Correa, durante la revuelta policial ocurrida el 30 de septiembre de 2010 (30-S).

En la lectura de la resolución, también absolvió a cinco expolicías y aclaró que la figura del delito pasa de plagio a secuestro extorsivo, conforme lo determina el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Juan Carlos N., Gustavo S., Viviana B., Carmen A., y Jesús A., fueron los absueltos, mientras que quienes irán a juicio son: Marcos G., Florencio R., Víctor Hugo A., Washington P., Fabián H., Jumbo C., Mesías R., Luis M. y Fernando G.

El pasado 10 de mayo, la Fiscalía emitió un dictamen acusatorio contra los 14 uniformados en servicio pasivo. Ocho estaban acusados en calidad de autores y seis como cómplices. La audiencia preparatoria de juicio arrancó esa fecha.

El día de los hechos, al tercer piso del Hospital de la Policía, según el informe fiscal, habrían ingresado dos comisiones de policías para condicionar la salida del Presidente si aceptaba derogar la Ley de Servicio Público, normativa que consideraban atentatoria.

Ayer, Marcelo Dueñas, abogado defensor del sargento segundo Marcos G., expresó su inconformidad con la resolución del juez Freire, aduciendo que se da continuidad a un proceso que tiene fines políticos y, lo que es más grave, ahora se procesa por el delito de secuestro extorsivo y no como plagio, como se lo venía haciendo. El nuevo delito establece penas de hasta 13 años de prisión.

“Agotaremos las instancias para seguir reclamando la inocencia de los policías, particularmente de mi defendido que no ha cometido actos que riñan con la ley”, dijo, al señalar que la apelación puede ser un recurso.

El fiscal del caso, Fabián Salazar, indicó que una vez que sean notificados con la resolución “analizarán los caminos pertinentes”, al  señalar que la Fiscalía ha justificado el cometimiento del presunto delito.

La ley permite apelaciones -dijo-al señalar que al no haber sido despenalizada la conducta se puede cambiar de delito de plagio a secuestro extorsivo.

Marcos G., quien estuvo presente en la audiencia, aseguró no ser responsable de ningún delito y reveló haber pedido audiencia al expresidente Correa y últimamente al actual, Lenín Moreno, para explicar su situación. Su pedido está en espera.

Otra sentencia por hechos del 30-S

En otro proceso, al término de la audiencia de juzgamiento el Tribunal Penal de Pichincha, determinó que los seis miembros de la Policía Judicial que fueron llamados a juicio por el presunto delito de paralización de servicios públicos durante los hechos del 30 de septiembre de 2010, denominado 30-S, son culpables y condenados a un año de privación de la libertad. Los procesados son: Darwin Y., Ramiro A., Luis G., Eddy E., Cecilia A. e Irma Ch.

En este mismo proceso penal, el 20 de enero de 2016 se dictó sentencia condenatoria de 4 meses de prisión contra tres agentes que decidieron acogerse al procedimiento abreviado, luego de lo cual se aceptó la suspensión condicional de la pena y los uniformados quedaron en libertad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media