Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministros de Justicia debaten retos para 21 países Iberoamericanos

Ministros de Justicia debaten retos para 21 países Iberoamericanos
Foto: EL TELÉGRAFO
24 de abril de 2017 - 12:50 - Redacción Web Quito

En la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Quito, se inauguró la XX Asamblea Plenaria de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (Comjib). 

Ledy Zúñiga, ministra de Justicia, señaló que en Ecuador se invirtieron $ 3.000 millones en infraestructura. Destacó logros como la creación de la Defensoría Pública, así como las reformas judiciales, entre ellas los códigos orgánicos General de Procesos e Integral Penal (COIP).

Respecto al COIP, dijo que se ajusta a los parámetros regionales, que sancionan delitos como el femicidio, violencia intrafamiliar y delitos de lesa humanidad.

Zúñiga habló de que los jueces actualmente son nombrados por concurso, y que de 7 jueces por cada 100 mil habitantes se ha pasado a 12 por cada 100 mil habitantes.

Destacó procesos como la oralidad en el sistema de justicia.

La funcionaria de Estado también afirmó que las audiencias fallidas bajaron al 3,8%, lo que permitió el ahorro de más de $ 122 millones.

La ministra habló de las reformas a los centros de rehabilitación, en donde se invirtieron $ 400 millones.

De su lado Gustavo Jalkh, secretario pro tempore de la Cumbre Judicial Iberoamericana, señaló que los pueblos buscan seguridad y desarrollo y que eso se consigue con "precautelar los derechos humanos". Por ello sostuvo la importancia de la "independencia judicial".

A su criterio, es fundamental la prevención de conflictos. Insistió en la mediación y diálogo. "El Estado debe provocar el diálogo".

Arkel Benítez, secretario general de la Comjib, destacó los logros de la justicia ecuatoriana. Dijo que una de las metas es la Red Iberoamericana de Cooperación. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media