Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

7.607 armas repotenciadas se canjearán con empresas de seguridad privada

Las armas entregadas eran empleadas por los agentes de la Policía Nacional.
Las armas entregadas eran empleadas por los agentes de la Policía Nacional.
Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
18 de febrero de 2016 - 15:15 - Redacción Judicial

El Ministerio del Interior, en coordinación con el Ministerio de Defensa, entregó hoy un lote de 7.607 armas a la Empresa Pública de Munición Santa Bárbara.

La asignación de este material será para que la empresa pública repotencie el armamento que ya no es utilizado por los miembros de Policía Nacional.

El acto de entrega se desarrolló en las instalaciones de la empresa pública, ubicado en el sector de Sangolquí (provincia de Pichincha), en donde se presentó el armamento de marca Smith & Wesson (6.674 son de cañón largo y el resto de cañón corto).

Diego Fuentes, viceministro del Interior, explicó que una vez que la empresa repotencie las armas, estas se entregarán a las empresas de seguridad privada.

El viceministro explicó que todavía se está elaborando el listado de las instituciones privadas, puesto que no todas están debidamente calificadas o cuentan con personal capacitado. Anunció que en estos días se hará un lanzamiento para que las entidades interesadas se inscriban, luego se verificará si estas cumplen con los requisitos necesarios para acceder al canje. En los próximos días se colocará en la página web del Ministerio del Interior los requisitos para ingresar al proceso.

Aníbal López, técnico de San Bárbara, indicó que el proceso de mejoramiento del armamento se realiza previo a una inspección de cada dispositivo: se analiza su condición de desgaste y de ser el caso se reemplazan las piezas. Este lote tiene un valor de $ 2'208.000 (un promedio de $ 300 por arma).

Fuentes indicó que el convenio se realiza para erradicar el uso de armas artesanales, ya que no cumplen con los requisitos que exige la Ley en el porte de armas.

En la actualidad hay 82 mil guardias de seguridad privada y alrededor de 19 mil armas artesanales se encuentran en uso por parte de los guardias privados. Cifras del Ministerio del Interior revelan que en el 60% de las inspecciones se ha localizado este tipo de armamento.

Iván Sempértegui, viceministro de Defensa, recordó que desde 2013 se prohibió la fabricación de dispositivos artesanales en el país. Además, reiteró que el objetivo 6 del Plan Nacional del Buen Vivir contempla el fortalecimiento de la Seguridad Integral y optimizar el Sistema de Control de Armas.

Con este convenio, Santa Bárbara podrá canjear el armamento mejorado por el artesanal. "Con esta primera entrega esperamos tener un canje inmediato de armas para empezar a regularizar el sector". expresó Sempértegui.

El viceministro aseguró que el intercambio será exitoso puesto que los armamentos están gravados con el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) del 300%, el 12% del IVA y aproximadamente el 25% del impuesto por la comercialización.

Oswaldo Salgado, gerente de la empresa Santa Bárbara, reiteró que la empresa tiene la capacidad logística de repotenciar los dispositivos con base a los procedimientos legales y estándares de calidad. Indicó que la capacidad operativa de Santa Bárbara en la repotenciación, en turnos de

8 horas, bordea las 1.000 armas mensuales. Esto quiere decir que si se trabaja en 3 turnos podrían mejorar 3.000 armas mensuales en repotenciación, por lo que en 2 meses podrían efectuarse los arreglos para dicho lote. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media