Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Marinos participaban en red narcodelictiva

El alcaloide estaba distribuido en 50 sacos de yute. Se decomisó una tonelada con 117 kilos de cocaína.
El alcaloide estaba distribuido en 50 sacos de yute. Se decomisó una tonelada con 117 kilos de cocaína.
Foto: Fabricio Cruz/ El Telégrafo
13 de septiembre de 2017 - 00:00 - Fabricio Cruz, corresponsal El Oro

Entre la noche del domingo y madrugada del lunes, 2 embarcaciones usadas por una red de narcotráfico fueron descubiertas por agentes antinarcóticos en coordinación con la Fiscalía General del Estado.

Una de estas naves pertenece a la Capitanía de Puerto Bolívar. Ahí estaban 3 servidores de la Fuerza Naval que, presuntamente, resguardaban a los integrantes de la agrupación que trasladaban una tonelada de clorhidrato de cocaína. La ruta del estupefaciente era la isla Santa Clara (El Oro), las islas Galápagos y el destino final era México.

Así lo dio a conocer Pablo Aguirre Muñoz, jefe nacional de Antinarcóticos, quien llegó a Machala para dar detalles del operativo y cómo estaría operando la banda de narcotraficantes en la provincia de El Oro.

Según Aguirre, fueron 5 meses de trabajos de inteligencia  que les permitió conocer la existencia de la organización delictiva que enviaba grandes cantidades de droga en lanchas rápidas desde el perfil costanero orense.

“Esta (red delictiva) contaba con la colaboración de servidores de la Armada del Ecuador en servicio activo, de los retenes navales de La Piyaya y Puerto Jelí, para la seguridad de las lanchas cargadas con cocaína”.

De acuerdo con el alto mando policial, los miembros de la organización que transportaban los narcóticos salieron a bordo de una embarcación desde Puerto Jelí, del cantón Santa Rosa, navegando por el río Piloto con dirección a mar abierto.

Ahí había un punto determinado para detenerse y transbordar el alcaloide a otra lancha rápida que seguiría el camino hacia las islas Galápagos.

Las Unidades Especiales Tácticas y de Inteligencia, bajo la dirección de la Fiscalía, identificaron las embarcaciones. Cuando los miembros de la red se dieron cuenta de la presencia policial trataron de escapar arrojándose al agua. 

El fiscal John González manifestó que las naves estaban a 9 millas náuticas de Puerto Bolívar, en el estero Calavera. Los agentes aprehendieron a 2 sospechosos, mientras que el tercer ciudadano se internó en los manglares y no fue localizado.

Tripulación escapa

Mientras tanto, los tripulantes de la embarcación Guardacostas de la Armada del Ecuador huyeron con dirección al océano.

    Según la Policía, los 3 gendarmes de la Marina intentaron utilizar sus armas de fuego contra el personal policial durante la persecución.

En la primera embarcación había 50 sacos de yute, cada uno contenía 20 paquetes tipo ladrillo y sellados  con la figura de un león.

Según las primeras investigaciones, la droga incautada pesaría 1.177 kilos. Además, se decomisaron 2 armas de fuego, 3 celulares, armas de dotación de los miembros navales y un localizador o GPS.

Los detenidos fueron identificados como Rudy Jackson V.B., quien fungía como coordinador; Édison Danilo C.V., era el transportista; y los miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) que supuestamente daban seguridad son Luis Julián C.F., Carlos Alejandro J.F. y Marlon Damián B.Ch.

El jefe de la Capitanía de Puerto Bolívar, Hernán Peñaherrera, lamentó que miembros de la Marina estuvieran vinculados con los actos ilícitos y aseveró que independientemente de la justicia penal abrirán un sumario administrativo para sancionar a estos malos elementos.

En el Comando de Policía orense, familiares de los detenidos se encontraban agresivos y aseguraban que son inocentes. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media