Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Laboratorio de ADN despacha 15 turnos diarios para pruebas de paternidad

Para la muestra de sangre dactilar se coloca el fluido en un papel secante. Esa muestra se analiza.
Para la muestra de sangre dactilar se coloca el fluido en un papel secante. Esa muestra se analiza.
John Guevara / EL TELÉGRAFO
04 de abril de 2016 - 13:45 - Redacción Web Judicial

El área de espera del Laboratorio de ADN de la Fiscalía General del Estado siempre se encuentra lleno. María J. (29 años) fue una de las personas que se encontraba a la espera de un turno.

La mujer acudió el pasado martes para continuar con un proceso legal en contra de su expareja con la que convivió durante 3 años. Luego inició un trámite para que su exconviviente reconociera a su hija de un año, ya que ella estaba embarazada cuando se separaron.

La progenitora viajó a Quinindé (Esmeraldas) en donde continuó con su etapa de gestación y regresó a la capital.

La mujer contó que a los 3 meses de haber nacido su bebé habló con el padre para que asumiera la manutención. Pero el progenitor renegó de la paternidad.

“Él sí sabía que quedé embarazada antes de separarnos. Ese no es mi problema, tiene que cumplir con sus responsabilidades", dijo la madre quien llegó con la orden de un juez de la Niñez para someterse a un análisis.

Estos cuadros son frecuentes en la Unidad de ADN del Ministerio Público. Dichas dependencia no solo se ocupan de atender casos del área penal (investigación de delitos sexuales, contra la vida, identificación de restos humanos de personas desaparecidas o muertas) sino también, en el ámbito civil.

El ADN (ácido desoxirribonucleico) es la molécula localizada en las células  que se emplean para almacenar la información genética y transmitirla a sus descendientes. “La prueba de paternidad utiliza el ADN o código genético para determinar si un hombre o mujer es el progenitor biológico y establecer las relaciones de parentesco” explicó María Elisa Lara, coordinadora encargada del Laboratorio de ADN de la Fiscalía.

Cuando se trata de establecer vínculos biológicos, paternidad disputadas o cualquier rasgo de familiaridad, la persona que demanda debe presentarse con una orden judicial. Por esa razón María J. llegó hasta esta dependencia. La mujer tiene la asesoría legal de su hermana que es abogada. "Ella me explicó qué debo hacer. Inicié la demanda y ahora estoy acá para hacernos el examen de paternidad”, comentó.

Solicitudes de análisis

Los casos son recurrentes manifestó Lara. Entre junio de 2010, cuando que empezó a operar este laboratorio hasta lo que va de este año se han efectuado 10.917 exámenes de parentesco familiar.

De acuerdo a cifras proporcionadas por la Unidad de ADN, en 2010 se solicitaron 523 exámenes; en 2011, los análisis ascendieron a 3.200; en 2012, se realizaron 3.460 pruebas; en 2013, se efectuaron 1.518. En 2014, se llevaron a cabo 1.404 diagnósticos, mientras que en 2015, 677 y en lo que va de 2016, 135 análisis.

Las pruebas que se practican tienen un valor de $ 340, pero son gratuitas, cuando se trata de una disposición judicial. Es decir, cuando son ordenadas por un juez a través de una providencia.

En abril de 2012, la Fiscalía y el MSP, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para garantizar la práctica gratuita de exámenes de ADN en la determinación de filiación o parentesco.

Para esto la Secretaría de Salud trasfirió $ 440.860. Lara explicó que con el convenio se está trabajando para la realización de 3.149 casos, todavía faltan alrededor de 30 casos para culminar con el convenio. En el laboratorio de ADN operan 3 analistas forenses y sus 2 asistentes, una coordinadora y 2 asistentes administrativos.

Toma de muestra

Para este proceso deben asistir la madre, el hijo y el padre (con quien se discute la paternidad) presentando la disposición judicial. Primero se toma una fotografía para el registro, luego la muestra de sangre dactilar. Se coloca el fluido en un papel secante, que luego de 30 minutos se obtiene la muestra que será analizada.

En esta área se practican exámenes de paternidad con un 99.99% de certeza. Lara advirtió que el resultado no alcanza el 100% porque no se trabaja con todo el genoma humano. No obstante se aplican 21 marcadores.

Luego de someterse a la prueba, María aseguró que el trámite no fue complicado y que la atención fue inmediata. Después de que le entregaron la orden judicial para acudir al laboratorio, manifestó llevará adelante el proceso. "El embarazo lo afronté sola. Pero ahora quiero que él también pague los gastos (pañales, la comida, chequeos médicos)".

La madre contó que por ley le corresponderían alrededor de $ 180 "pero él no quiere cancelar hasta conocer los análisis". Los resultados son entregados a los solicitantes en un tiempo máximo de 30 días.

Requisitos

Orden de un juez. Para esto, el juzgado se comunica con el laboratorio y solicita el turno. Ellos, a su vez emiten la providencia indicando quiénes son los litigantes, la fecha y hora que tienen que acercarse al laboratorio.

Los usuarios llegan con una copia de la providencia, 2 copias a color de la cédula de identidad y de la papeleta de votación de los progenitores; si el niño o niña está inscrito, se deberá presentar la partida de nacimiento (original y copia).

Después leen las condiciones bajo las cuales se practicará el examen y firman un consentimiento en el cual ellos acceden dar su muestra biológica. La unidad entrega 15 turnos diarios a escala nacional para organizar la entrega de resultados con mayor agilidad.

Ubicación del Laboratorio: 9 de octubre y Patria. Tercer piso (norte de Quito).

Horarios de atención: de lunes a viernes de 08:00 a 17:00. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media