Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La vigilancia será permanente en el Parque Samanes

La Unidad Móvil de Atención Ciudadana (UMAC) designada al parque puede ser trasladada de un sitio a otro, según los datos que tenga la Policía de cuáles son los lugares más vulnerables.
La Unidad Móvil de Atención Ciudadana (UMAC) designada al parque puede ser trasladada de un sitio a otro, según los datos que tenga la Policía de cuáles son los lugares más vulnerables.
Foto: William Orellana / et
24 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

Veinticuatro policías, distribuidos en tres turnos, patrullarán permanentemente el parque Samanes, en la ciudadela del mismo nombre, en el norte de Guayaquil. Unos gendarmes harán rondas a pie, en bicicleta, otros en moto y hasta en cuadrones.

Adicionalmente habrán agentes que monitorizarán la seguridad desde una Unidad Móvil de Atención Ciudadana (UMAC), que será ubicada de acuerdo con los análisis del comportamiento delictivo en el sector.

César Navas, ministro del Interior, anunció estas nuevas estrategias de seguridad, la mañana de ayer, durante una visita al parque. Ahí explicó que no hay mayores inconvenientes en la zona y que el nuevo contingente es una medida preventiva debido a que aproximadamente 60.000 ciudadanos llegan al sitio los fines de semana para hacer deporte, trotar, caminar, distraerse en conciertos. “Debemos tener un modelo desconcentrado para servir mejor”.

El funcionario no estuvo solo. Lo acompañó Nicolás Issa Wagner, director de Inmobiliar; Andrés Moreno, gerente general de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT); Andrés Sandoval, director Nacional del Servicio Integrado de Seguridad Ciudadana ECU-911, entre otros.

Al evento asistieron estudiantes de cinco unidades educativas de la ciudad, alumnos de escuelas de fútbol, líderes barriales y habitantes de sectores aledaños.

La noticia que provocó más aplausos, sobre todo de los adolescentes, fue que en el parque Samanes habrá wifi gratuito. Para esto Issa Wagner y Moreno, suscribieron un convenio.

Navas destacó que no solo se trataba de dotar de internet para el disfrute de la ciudadanía. Sino que va más allá. “Este convenio permite que las cámaras que están dispersas por el parque se vinculen con el Servicio Integrado de Seguridad (ECU-911) y facilita que se agreguen otras”.

El funcionario de la CNT, coincidió con Navas e indicó que “la tecnología es importante en el combate contra la delincuencia. Aquí es el primer lugar donde instalaremos una red wifi y será de calidad, que no se cortará a los 10 o 30 minutos”.

Este no fue el único convenio firmado ayer. El ministro del Interior suscribió otro  con Issa Wagner. En este acuerdo consta que Inmobiliar se compromete a asignar un terreno para la construcción de una Unidad de Policía Comunitaria (UPC), que se iniciaría en 2018. El lugar donde será levantada aún es analizado.

Además, el personero de Inmobiliar donó a la Policía dos cuadrones y cuatro motos para que los agentes se movilicen por cada rincón del sitio de recreación.

Adicionalmente, el funcionario aprovechó el momento para anunciar que en enero de 2018 se prevé iniciar la construcción de la nueva etapa del parque que entre los atractivos contará con canchas de arena para practicar fútbol, voley y otros deportes. “La inversión será de $ 6,8 millones”.

Doce días sin asesinatos

Navas enfatizó que los hechos delictivos no solo han decrecido en Guayaquil, sino a nivel nacional.

En la urbe porteña “el único delito que ha tenido un aumento (del 11%) es la receptación. Es decir, la venta de artículos de dudosa procedencia, principalmente accesorios de vehículos”.

El funcionario manifestó que la jurisdicción tiene mayor complejidad, sobre todo por el número de habitantes y extensión. “Y no es toda la ciudad; por ejemplo, por eso nosotros estamos trabajando en dos sectores que son el Distrito Sur y Nueva Prosperina y ya ahí hemos visto reducciones en relación con períodos anteriores”.

Agregó que diariamente los comandantes de cada zona -a nivel nacional- le informan acerca de delitos como homicidios, robos y narcotráfico. “Los resultados son positivos. Por ejemplo, en Guayaquil no hemos tenido muertes violentas en los últimos 12 días. El año pasado se reportaban 35 casos cada mes”.

José Francisco Cevallos, gobernador de Guayas, aplaudió las estadísticas y enfatizó que continúa trabajando en la seguridad, porque “este mes llevamos seis y cada caso duele”. (I)

Los agentes designados al sector recibieron (simbólicamente) nuevos uniformes, zapatos, bicicletas, motos y cuadrones. Foto: William Orellana / et

---------------------

Dos bandas delictivas capturadas en Quito y Durán

En los dos últimos días, los agentes policiales desarticularon dos organizaciones delictivas que operaban en Quito y Durán, la primera se dedicaba al robo de accesorios de vehículos y la segunda al tráfico de sustancias estupefacientes.

En la operación ‘Fortaleza 205’, los agentes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) efectuaron allanamientos a viviendas del sector Chillogallo, en los que capturaron a cinco personas, entre ellas al líder de la banda delictiva identificado como Manuel V.M.

En una bodega hallaron diversas piezas y accesorios de vehículos.

Según la Policía, los presuntos delincuentes utilizaban un auto Chevrolet para ubicar a los automotores parqueados y sustraerse especialmente el cerebro del carro. 40 computadores de vehículos, 450 autopartes, entre otros, fueron incautados.

En el operativo Fortaleza 204, los agentes antinarcóticos allanaron ocho inmuebles en el cantón Durán, provincia de Guayas, y aprehendieron a nueve personas, así como decomisaron 2.110 gramos de heroína.

Las autoridades policiales informaron que con técnicas especializadas de investigación e inteligencia se descubrió la ubicación de las propiedades que servían como acopio, distribución y expendio de drogas, en los sectores Portete, Durán, Guayacanes y Socio Vivienda.

Con el desmantelamiento de esta banda, los agentes antinarcóticos evitaron que 70.000 dosis de heroína lleguen a los consumidores.

Precisamente dentro de la lucha contra las drogas el ministro del Interior, César Navas, abrió las cooperaciones nacionales e internacionales. “Las organizaciones utilizan al país como tránsito para trasladar sustancias ilícitas sujetas a fiscalización. Ecuador no es productor de drogas”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media