Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / maría dolores coloma pazmiño / fiscalía especializada en delincuencia organizada transnacional e internacional

La toalla roja, clave en segunda indagación de caso Montañita

La toalla roja, clave en segunda indagación de caso Montañita
Foto: William Orellana / El Telégrafo
30 de agosto de 2016 - 00:00 - Karla Naranjo Álvarez

El crimen de las argentinas María José Coni y Marina Menegazzo aún tiene aristas sin resolver; por ejemplo, la identidad de las otras personas que estuvieron en la escena de quienes quedaron huellas de ADN recabadas en la primera investigación.  La fiscal María Coloma conversó con EL TELÉGRAFO y reveló la participación y detalles de la conducta de Segundo Ponce Mina, alias ‘El Negro’, y Aurelio de la A Rodríguez, (a) ‘El Rojo’, sentenciados a 40 años de privación de libertad por este caso. La misma funcionaria, de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (Fedoti), está encargada de la segunda indagación, de la que no puede revelar detalles, solo el de la toalla roja.

¿Por qué una toalla es pieza clave para una segunda investigación?

Entre las evidencias del crimen, hay una toalla roja -de una de las víctimas- donde se encontraron manchas de color marrón en la que no está el perfil genético de ninguno de los dos condenados ni de ‘El Chamo’ (venezolano implicado por Segundo). Hay un gen puro, si Marina se defendió, alguien salió herido y esa sangre es de uno de los agresores.

¿Cuáles fueron los elementos de convicción para acusar a Ponce?

Todas las evidencias halladas en su casa (donde ocurrió el crimen), su ADN, las mentiras, las contradicciones en sus testimonios. Se analizaron las 3 versiones en las que desvarió y la primera es la que más se ajusta a la realidad.

¿Por qué la primera?

Él dijo que no había estado en la casa cuando ocurrió el crimen, pero precisó que María José fue golpeada con un palo y Marina apuñalada en el cuello. Él describió todo y ¿cómo sabía si no estuvo ahí? Ni nosotros lo sabíamos, porque aún no se practicaban las autopsias a los cuerpos.

Y ¿cuáles fueron las pruebas para acusar a Aurelio de la A?

Él aceptó que vio a las señoritas (afuera del bar Sin Fronteras), que las llevó en un taxi (a la casa de Ponce Mina) y que les puso el candado por fuera, dejándolas encerradas. Él miente cuando dice que regresó al bar y esa, su única coartada, se le rompió con sus propios testigos.

Durante el juicio los acusados estuvieron inmóviles, inexpresivos. ¿Se incluyeron análisis de personalidad?

Sí. Se realizó una pericia nueva, una autopsia psicosocial con peritos en Psicología Clínica y Trabajo Social. Ellos elaboraron tests y entrevistas con 54 parámetros para determinar la conducta. Se adentraron en la comunidad y quienes conocían a los acusados refirieron que ‘El Rojo’ obligaba a drogarse a ‘El Negro’. Predomina un carácter dominante de Aurelio.

¿Se evidenció este dominio en alguna situación ocurrida antes o después del crimen?

Aurelio de la A, según su versión, le ordenó a Ponce Mina: tú tienes tu casa vacía, alójalas ahí -refiriéndose al 22 de febrero cuando las turistas estaban afuera del bar y no tenían dónde ir. Igual conducta se observó en la audiencia cuando describió que al siguiente día Ponce fue al hotel a decirle que las chicas se habían ido y dejado un desorden y él le respondió: Tenían que irse, ve tú que haces. Él ordena.

Segundo reveló los alias de cinco personas que participaron en el crimen, ¿qué se conoce de esto?

Mentira. Esa versión es plantada en  su cabeza. Me describió que ‘El Chamo’ estuvo ahí y yo hice el ‘estudio de blanco completo’ y no se lo ubica ni cerca de Nueva Montañita (donde se ubica la casa de Segundo). En las pruebas de ADN tampoco aparece el de él. Da rasgos muy generales de los otros y se contradice.

¿Y la herida que, supuestamente, le causaron los hombres?

Segundo dijo que cuando llegó a casa ellos lo golpearon con una pistola en la cabeza; sin embargo, en el juicio la doctora dijo que no tenía trauma alguno. Lo que sí tenía cortes de cuchillo en su mano.

¿Quién le provocaría esa lesión?

En la escena se encontró un cuchillo que en el mango tenía el ADN de una de las víctimas, pero en la hoja había fluidos de Segundo. Eso significa que agarró el arma para evitar un ataque y por eso tenía los cortes.

¿Se comprobó si las turistas fueron violadas?

Cuando una mujer es violada y queda viva nunca lo olvida y si muere su cuerpo siempre lo recuerda. Por la descomposición de los cadáveres no se comprobó la violación, pero sí un ataque sexual a María José, aparentemente Marina pudo evitarlo. Cuando tenemos relaciones sexuales la sangre confluye en el punto G, si hay un orgasmo esta se dispersa, pero cuando no hay placer la sangre se queda ahí y con el paso de los días los muslos se ponen más oscuros.

¿Marina y María José fueron asesinadas el mismo día?

Ellas fueron vistas vivas por última vez el 22 de febrero. Hay una persona que pasa por la casa y las ve a eso de las 22:00. La data de muerte de María José dice de 48 horas a 7 días, si ella fue hallada el 25 de febrero, quiere decir que murió el 23. El otro cadáver fue levantado el 28, en la primera autopsia no se determinó el tiempo de muerte, pero el 22 de marzo se practica la segunda autopsia en Cuenca y el rango determinado es de 3 a 4 semanas; es decir que ella fue asesinada entre el 24 y 25 de febrero.

María José y Marina entraron al bar Sin Fronteras?

Nunca entraron. Eso se comprobó con la pericia en 3D que hicieron los colombianos que llegaron por Asistencia Penal Internacional. Además mandé a hacer un censo en el sector.

¿Un censo?

Sí, envié a los agentes a tocar las puertas de las casas de alrededor. Los que las vieron dijeron que siempre estuvieron afuera. Este censo también se realizó cerca de la casa de Segundo Ponce.

¿Y qué se determinó?

Se localizó a una señora que desde dentro de su casa vio pasar a Segundo Ponce empujando un triciclo (donde trasladó un cuerpo a la playa) con fundas negras. Él no la vio a ella porque los vidrios tienen películas.

¿Cuáles consideraría que fueron las pericias clave?

Son muchas. Analizamos 100 videos de las cámaras de seguridad de Montañita que pedimos al ECU911. Ahí se ve cuando Segundo fue a prestar el triciclo en el centro de la comuna. Mandé a revisar todas las redes de WiFi gratis para verificar con quiénes se comunicaban las turistas y desde donde se conectaban más. Pedí hasta el informe del tiempo a un perito en hidrología.

¿Qué se consiguió con este peritaje?

Desmentir otra versión de Segundo, quien dijo que cuando trasladó uno de los cuerpos en el triciclo había  lodo y se le hizo difícil. Además determinar cómo el clima pudo incidir en la descomposición de los cuerpos.

¿El triciclo fue usado para llevar los dos cuerpos?

No existe la certeza de eso porque Segundo es muy mentiroso y cuando se le preguntó de eso se bloqueó. De un viaje hay la prueba.

¿Cuántos peritos participaron en la investigación?

En el juicio se consideraron como pruebas el trabajo de 43 peritos del Departamento de Criminalística de la Policía Nacional y Dirección de Delitos Contra la Vida (Dinased) de la Zona 8. Además el de 4 peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y el mismo número de especialistas en 3D. Aparte de ellos hubo más de 20 expertos que efectuaron análisis que no resultaron positivos.

El caso de Marina y María José fue de connotación nacional e internacional ¿sintió usted la presión mediática y política?

No permito presión de nadie. Quizá por eso me conocen y dicen que soy rebelde y ‘jodida’. A mi edad es difícil cambiar mi forma de pensar y mis principios. Si yo tengo que hacer un dictamen abstentivo con una máxima investigación lo hago, ‘firmona’ no soy. Me debo a mi conciencia y a lo que dicta la ley.

Aquí nadie puede llegar gritando, porque yo no falto el respeto y pido respeto. (I)

Datos

María Dolores Coloma empezó su labor como fiscal en la Unidad de Garantías y Personas, en 2009, luego de ganar un concurso de Méritos, Oposición y Control Social.

En 2010 fue asignada a la recién creada Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado (ULCO) encargada de investigar casos de sicariato y muertes violentas.

La ULCO cambió de nombre a Intervención Inmediata y luego a Fedoti donde también son investigados grupos vinculados al crimen nacional, transnacional e internacional.

Su equipo lo conforman su secretario Luis Domínguez y su asistente Ketty Soledispa, a quienes considera sus ‘brazos en la investigación’. También los agentes Ronald  Elizalde y Carlos Castillo, a quien denomina ‘sus ojos’ en el campo operativo.

Tiene estudios de cuarto nivel en Derechos Humanos y Justicia Constitucional, además en Gestión y Administración. Tiene título de tercer nivel en enfermería y leyes.

La investigación científica la considera su mayor pasión, al igual que la lectura, y la ha aplicado profesionalmente desde los 18 cuando fue maestra y luego como enfermera en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, donde se jubiló tras 29 años de trabajo.

Ella no se considera una persona temperamental, pero sí una mujer estricta que da y pide respeto, ya que a veces han querido faltárselo por ser mujer.

Contenido externo patrocinado