Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La fundación corazones en el cielo y un gremio de transportistas suscribieron un convenio

La seguridad vial se impartirá dentro de buses de Guayas

En el accidente ocurrido el 13 de enero en la vía Yaguachi-Milagro de 2017 fallecieron 22 personas.
En el accidente ocurrido el 13 de enero en la vía Yaguachi-Milagro de 2017 fallecieron 22 personas.
Archivo / El Telégrafo
10 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

Un total de 169 personas murieron en enero y otras 180 en febrero de este año solo en percances vehiculares ocurridos en Ecuador, según las estadísticas publicadas por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). El año anterior, la cifra alcanzó los 1.967 fallecidos.

Raimundo y Apolonia aún visten de blanco y negro, en señal de luto por los familiares y amigos que perdieron en un choque ocurrido entre dos buses y un automóvil ocurrido a inicios de 2017, en la vía que conduce del cantón Yaguachi a Milagro, ambos en Guayas. Fueron 22 personas las que dejaron de existir aquel 13 de enero, cuando caía la tarde.

En los primeros dos meses de este año, 81 víctimas mortales se registraron en la provincia.

Raimundo vio morir a su hija y a su yerno. Mientras que Apolonia  no supera que una de sus niñas ya no esté a su lado y que otra, aunque no quedó con secuelas físicas, tenga un daño psicológico que considera sea irreversible. Los progenitores y parientes de otros afectados acudieron el viernes a la firma de un convenio entre la Unión de Cooperativas Intraprovinciales del Guayas y la fundación de ayuda a víctimas de accidentes de tránsito Corazones en el Cielo.

Sandra Delgado, directora de la primera entidad, indicó que el acuerdo consiste en que las aproximadamente 1.100 unidades de las 35 cooperativas asociadas proyecten en cada viaje un video producido por el cineasta César Carmigniani. El material, que incluirá testimonios de afectados, tendrá una duración de máximo cuatro minutos y será reproducido en los micros antes de poner alguna película.

“Estamos totalmente sensibilizados por esta problemática. La mayoría de los mal llamados accidentes, porque se pueden prevenir, ocurren por negligencia e impericia de los conductores o peatones. Es decir, cuando vamos a exceso de velocidad, no respetamos las leyes de tránsito, nos distraemos por ver el celular, no dormimos las horas suficientes y no nos concentramos al manejar”, expresó la funcionaria.

Indicó que cada año fallecen hasta 3.000 personas en el país y que se reportan cerca de 300.000 siniestros, en los que además queda con graves heridas un número cercano a 24.000 ciudadanos.

“Queremos que entiendan el mensaje de: ‘Regresa a casa, siempre están en casa esperando por ti’. Detrás de cada accidente hay una familia que queda resquebrajada por muertes o lesiones permanentes. También otras que quedan fragmentadas porque el autor tuvo que fugarse o está privado de la libertad”.

María del Carmen de la Torre, presidenta de la fundación, recordó que su hijo falleció hace cuatro años en las vías del país y desea que ninguna madre o padre reciba la llamada que cambia la vida para siempre, la de la mala noticia. “Es la primera vez que la seguridad vial se hará dentro de los vehículos. Con estos videos podemos llegar a millones de ecuatorianos y estos lo replicarán a los suyos”.

Miguel Anchundia, presidente de la Unión de Cooperativas de Transportes de Pasajeros de Guayas, aseveró que un punto importante para cambiar la realidad en las calles y las vías del país es la preparación adecuada de los conductores de cualquier tipo, pues “hay escuelas de formación que solo buscan lucrarse y gradúan a choferes que no saben conducir”.

Como ejemplo mencionó a los jóvenes que cometen faltas tan comunes en las calles como exceder la velocidad o circular en motos incumpliendo todas las leyes. “La seguridad vial debe enseñarse desde la primera etapa escolar de los niños, así crecerán con otra mentalidad. Espero que esta iniciativa sirva para sensibilizar a las personas y reducir los accidentes de tránsito”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media