Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Fuerza Aérea colombiana utilizó a 'Búho' para detectar 168 laboratorios

La Fuerza Aérea colombiana utilizó a 'Búho' para detectar 168 laboratorios
FOTO: INFOREGIÓN
22 de febrero de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia - AFP

La Policía de Colombia destruyó 168 laboratorios de cocaína pertenecientes a la organización narcotraficante “La Constru” en un operativo en las selvas del departamento del Putumayo, fronterizo con Ecuador y Perú, informó este lunes la institución.

En un operativo realizado la semana pasada “se lograron ubicar, judicializar y destruir (...) 168 laboratorios destinados a la producción de base y clorhidrato de cocaína”, indicó la autoridad en un comunicado.

Las autoridades también hallaron en el interior de las ilícitas instalaciones “4,5 toneladas de cocaína en solución, 17.159 galones de insumos líquidos y 2,4 toneladas de insumos sólidos” para el procesamiento de esta droga, agregó.

Según la Policía, estos ‘complejos criminales’ pertenecían a la estructura narcotraficante conocida como ‘La Constru’, responsable de la producción y tráfico de estupefacientes que luego eran transportados hacia las costas del Pacífico colombiano y ecuatoriano, con rumbo a Centroamérica.

La operación, con la que esta banda dejó de recibir cerca de 9.300 millones de pesos (unos 3,2 millones de dólares), se desarrolló de forma aérea y terrestre en los municipios de Puerto Asís, Puerto Caicedo, Valle del Guamuez y San Miguel.

La acción fue realizada por la Dirección de Antinarcóticos de la Policía en cooperación con la Fuerza Aérea Colombiana, añadió.

En estas acciones la Fuerza Aérea utilizó una moderna aeronave conocida como ‘Búho’, que está dotada con los equipos necesarios para guiar con precisión a los comandos de la Policía en tierra.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, la materia prima de la cocaína, con 96.000 ha de sembríos y también el mayor productor de esa droga con 646 t en 2015, según la ONU.

Ecuador afectado

El territorio ecuatoriano por ser vecino con Colombia es uno de los principales afectados con las acciones de los narcotraficantes, que ahora utilizan a los pescadores artesanales para que en sus lanchas rápidas lleven la droga y la entreguen en alta mar.

Precisamente, la Policía Antinarcóticos  busca desarticular las redes delictivas que captan a estos pescadores para transportar el alcaloide hacia otros países.

El viceministro del Interior, Diego Fuentes, evidenció en los últimos seis meses que las organizaciones criminales, sobre todo del narcotráfico, tratan de captar a las personas que tienen lanchas rápidas para que lleven esta mercancía a Centroamérica. “La manera en la que tratan de captarlos es mediante un pago cuantioso. Ya tenemos identificadas a las estructuras que operan de esta manera. Es importante que sepan que esto no se ha generalizado en el país, son focos pequeños, no es que esta modalidad marque una tendencia”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media