Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Corte de Pichincha resolverá apelación al fallo en caso de cohecho

El 15 de febrero de 2017 fueron sentenciadas 10 personas como autores y 6 cómplices por cohecho.
El 15 de febrero de 2017 fueron sentenciadas 10 personas como autores y 6 cómplices por cohecho.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
09 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

El Tribunal Penal de Pichincha integrado por  el juez ponente Daniel Tufiño, Luis Manosalvas y Olga Ruiz aceptó al trámite el recurso de apelación interpuesto por los 16 sentenciados en calidad de autores y cómplices del delito de cohecho en la empresa estatal Petroecuador.

La providencia señala que “la apelación a la sentencia dictada por este tribunal ha sido interpuesta por los acusados, dentro del término legal respectivo, y de conformidad con lo que establecen los arts. 653 y 654 del Código Orgánico Integral Penal, se lo concede”.   

Por tanto, ordenaron remitir el proceso, a los jueces y juezas de la Sala Especializada de lo Penal, Militar, Policial y Tránsito de la Corte Provincial de Pichincha. Los sujetos procesales concurrirán ante la Sala Penal sorteada para hacer valer sus derechos que les asista”.

“Hemos presentado la apelación por no estar de acuerdo con la sentencia en aspectos fundamentales, como son la falta de valoración de los testimonios que presentó la propia Fiscalía, que favorecen a mi representada”, manifestó Luis Fernández, abogado de Sonia C.

El tribunal señala que los procesados Glenda M.,  Ramiro L. y Arturo P. no comparecieron en la audiencia de juicio, que se efectuó a partir del martes 7 de febrero de 2017, a las 08:30, como tampoco cumplieron con lo dispuesto por la jueza a-quo, referente a la caución.

Por ello, se ofició al jefe de la Policía Judicial de Pichincha, a fin de que se proceda con la localización y captura de los tres procesados.

10 autores y 6 cómplices

El 15 de febrero, el tribunal sentenció como autores a Carlos P.Y. y Álex B., exgerentes de Petroecuador, además de Arturo E. y Paquita M., exasesores de gerencia de la petrolera. Juan B., Jaime B., Ramiro L., Glenda M., Arturo P. y Humberto G., contratistas de la petrolera estatal.

Ellos fueron condenados a 5 años de pena privativa de libertad. También pagarán una multa de 12 salarios básicos unificados ($ 4.500).

En calidad de cómplices Gorki R., Jelice H., Tomasa P., Carlos P.A., Xania P. y Yolanda P. deberán cumplir 2 años 6 meses de pena privativa de libertad, además de cancelar una multa de 10 salarios ($ 3.750).

Las personas declaradas culpables como autores deben pagar en total $ 25 millones como reparación, mientras los cómplices el 50%, es decir $ 12,5 millones. 

Los jueces acogieron el sustento del fiscal Juan Carlos Zúñiga, quien presentó 62 elementos de convicción, para señalar que los sentenciados habrían configurado el delito de cohecho al recibir pagos ilegales a cambio de la entrega de contratos de la empresa estatal.

Carlos P.Y. fue gerente de Refinación de Petroecuador en 2013. Durante su gestión suscribió 10 contratos y constituyó la empresa Capaya en 2013. Además, abrió una cuenta en el Capital Bank de Panamá con referencias personales como gerente de Petroecuador.

Carlos P.Y. recibió transferencias de la empresa Girbra de Álex B. (también acusado) en las cuentas de Capaya. Además, se encontraron transferencias de otros intermediarios y de la procesada Sonia C.

Álex B. realizó transferencias hacia las empresas de otros procesados. Arturo E., quien fue también funcionario de la estatal petrolera, creó la empresa Escart S.A. en Panamá y abrió una cuenta en el Capital Bank. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media