Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Proceso por lavado de activos en caso Odebrecht

La audiencia preparatoria de juicio se realizará el miércoles

Alecksey M., exministro de Electricidad, fue detenido el 21 de abril del presente año, en un operativo conjunto de elementos de la Policía y de la Fiscalía.
Alecksey M., exministro de Electricidad, fue detenido el 21 de abril del presente año, en un operativo conjunto de elementos de la Policía y de la Fiscalía.
Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
28 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

Para este miércoles está convocada la audiencia preparatoria de juicio por el presunto delito de lavado de activos, en el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, en Ecuador.

La semana pasada concluyó la instrucción fiscal que inició el 21 de abril de este año, con la detención del exministro de Energía Alecksey M. y del empresario Marcelo E. por 90 días y se extendió por 30 más debido a que aparecieron dos personas más con presunción de haber participado en el delito.

La fiscal del caso, Diana Salazar, con la información recabada y los fundamentos que posee para deducir una imputación, envió a la sala de sorteos de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) la petición, a fin de que un juez de garantías penales señale día y hora para la audiencia de formulación de cargos, acto en el que solicitará, de estimar pertinente, las medidas cautelares de carácter personales o de orden real y se realizarán los llamados a juicio.

Luego de los trámites respectivos, la CNJ determinó que el juez Luis Enríquez será quien dirija la audiencia en donde fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, sustentará su dictamen. Su actuación es requerida en consideración del fuero de Alecksey M. por su condición de exministro.

Hasta el momento, por esta causa que investiga el presunto lavado de activos hay 4 procesados: Alecksey M. (detenido); Marcelo E. y Antonio M. (con arresto domiciliario); y Santiago J. (fuera del país) con orden de detención.

El exsecretario de Estado es sospechoso de haber recibido $ 1’000.000 de Odebrecht cuando aún era ministro, dinero que se presume estaría relacionado con la adjudicación del proyecto Toachi-Pilatón, adjudicado a la constructora en diciembre de 2007.

Inicialmente la sospecha de la Fiscalía fue que Alecksey M., recibió el dinero de Odebrecht en 2011 cuando ya no era funcionario. Su defensor Franklin Arévalo sostuvo que los recursos fueron el pago por una consultoría que hizo su cliente con la misma constructora. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media