Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jueces de carrera lideran puntaje

Jueces de carrera lideran puntaje
21 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

Cuatro conjueces nacionales, dos jueces provinciales y un presidente de la Corte Provincial, son los mejores puntuados en el concurso de méritos, oposición e impugnación ciudadana, para elegir a los siete nuevos jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Estos reemplazarán a igual número de magistrados salientes a partir de enero.

El viernes de esta semana concluirá la revisión de las calificaciones de los 59 aspirantes, quienes solicitaron reconsideraciones por estar inconformes con sus puntajes. Si no hay novedades, los nuevos jueces serían los siete con mejor calificaciones. (Ver recuadro).

Según el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, la próxima semana espera recibir los resultados finales. El informe será conocido y aprobado por el pleno del CJ, luego se publicará la lista y puntajes alcanzados por los postulantes y en enero serán posesionados.

Con ello concluirá lo que disponen los artículos 182 y 183 de la Constitución, que señala que cada tres años se debe renovar parcialmente la CNJ. Este proceso tiene reparos, ayer dirigentes de la Plataforma por la Defensa de la Democracia y Fundamedios, instaron a la ciudadanía que esté atenta y vigilante del proceso de selección de los nuevos jueces.

César Ricaurte, de Fundamedios, dijo tener conocimiento de que los jueces que serían designados tienen vinculación y compromiso con el poder político, particularmente con el anterior Gobierno, lo cual le preocupa, ya que no habría independencia en la justicia. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media