Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se abre concurso para elegir a 400 fiscales

Autoridades del sector detallaron los plazos del concurso.
Autoridades del sector detallaron los plazos del concurso.
Foto: Tomada de Twitter
04 de enero de 2018 - 12:06 - Redacción Quito

El Consejo de la Judicatura (CJ) y la Fiscalía General del Estado presentaron, este jueves, la convocatoria a concurso público de méritos y oposición para elegir a 400 fiscales que serán distribuidos en todo el país.

Gustavo Jalkh, presidente de la Judicatura, informó que en la actualidad hay 841 fiscales. El objetivo, dijo, es aumentar 400 funcionarios más hasta 2020. Con esto se llegaría a 1.241 fiscales en el territorio nacional.

En 2017 había 841 funcionarios en este cargo. Se espera que para 2018 se llegue a 961, mientras que para 2019 haya 1.101 y en 2020 se alcance la cifra meta.

El concurso permitirá ampliar el banco de elegibles por zonas geográficas, de tal forma que aumente la cobertura en el territorio nacional. Los aspirantes podrán postularse en tres zonas: zona 1, que cubre las provincias de Carchi, Esmeraldas, Imbabura, Pichincha, Santo Domingo, Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza y Cotopaxi. En esta jurisdicción hay disponibles 86 cupos.

En la zona 2 están disponibles 247 cupos y aborda Guayas, Manabí, Los Ríos, Galápagos, Santa Elena y Bolívar.

Por último, en la zona 3 se encuentran 67 cupos para las provincias de Azuay, El Oro, Cañar, Zamora Chinchipe, Chimborazo, Tungurahua, Loja y Morona Santiago.

El fiscal general de la Nación, Carlos Baca Mancheno, detalló que al menos la mitad de los fiscales electos fortalecerá las unidades contra la violencia de género y delitos sexuales. El resto irá a las unidades de crimen organizado, desapariciones y atentados a los Derechos Humanos.

Las postulaciones están abiertas y se realizan a través de la página web del Consejo de la Judicatura. Los interesados se pueden postular desde hoy hasta el 21 de enero.

Luego de esto, entre el 5 de febrero y 1 de marzo se realizará la impugnación ciudadana y control social; entre el 22 de enero y 23 de marzo se desarrollará el concurso de méritos, mientras que los de oposición serán entre el 21 de febrero y 29 de marzo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media