Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El ministro josé serrano calificó a este operativo como el más importante del último semestre

Involucrados en asaltos a blindados fueron capturados en ‘Eslabón 6’

Las imágenes de los detenidos y las evidencias fueron difundidas por el Ministro del Interior. Foto: Cortesía
Las imágenes de los detenidos y las evidencias fueron difundidas por el Ministro del Interior. Foto: Cortesía
17 de diciembre de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

El asalto a 2 blindados, en el que falleció un guardia de seguridad privada, causó conmoción en octubre. El hecho ocurrió en el km 98 de la vía a San Rafael en Lago Agrio, en la Amazonía ecuatoriana.

El mismo día del atraco fueron detenidos 2 individuos, uno de ellos resultó ser exmilitar. Desde ahí se desprendieron las investigaciones para capturar a los integrantes de la agrupación delictiva.

En el operativo denominado ‘Eslabón 6’, ejecutado desde las 04:00 de ayer, se detuvo a 25 personas, entre ellas otros 2 sospechosos de participar en ese asalto, un expolicía y un militar que estaba solicitando la baja. Los demás estarían involucrados en similar ilícito y en otros como robos a entidades bancarias, a domicilios, a personas, a locales comerciales y tenencia de armas.

José Serrano, ministro del Interior, informó que se realizaron 30 allanamientos en Guayas, Manabí, Sucumbíos, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Cotopaxi. En la incursión participaron más de 300 agentes de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD), Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Policía Comunitaria, Dirección Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), Departamento de Criminalística y Fiscalía.

El secretario de Estado indicó que la organización delictiva operaba especialmente en pequeñas poblaciones y empleaba uniformes de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas. Añadió que como evidencias se encontraron las vestimentas mencionadas, armas, explosivos, inhibidores de señal, documentos y además billetes quemados que podrían ser los que se llevaron aquel día del robo en Lago Agrio.

Además, enfatizó que denunciará a un funcionario público que días atrás habría conversado con una mujer que fue detenida en el ‘Eslabón 6’ para supuestamente gestionar la liberación de los detenidos.

Operativos por ciudades

En Quito, en el operativo ‘Reventador’ se apresaron ciudadanos involucrados en asalto y robo de locales comerciales, entidades bancarias, domicilios, tenencia ilegal de armas, robos en carreteras y otros delitos.

Los aprehendidos, de acuerdo con información policial, operaban en Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas, Sucumbíos, Guayaquil y Latacunga.

El presunto líder del grupo es alias ‘Comando Yonny’, quien delinquía junto a un tal ‘Magimbú’. En esta intervención se encontraron 4 uniformes de agentes del orden.

En Manabí fueron detenidos 8 individuos en 13 allanamientos. La banda estaría dirigida por gente identificada con los alias de ‘Trompudo Guillo’, ‘Capo’, ‘Zorro’ y ‘Óscar’.

En Guayaquil, los agentes incursionaron en 3 domicilios. Los primeros en las cooperativas Molina de Frank y 26 de Abril, ambas en el Guasmo; y el tercero, en el sector de Cristo del Consuelo; todo en el sur de la urbe.

El fiscal Danny Vizueta confirmó que, según las investigaciones, los individuos estarían implicados en atracos a blindados y que en los inmuebles requisados también hubo uniformes. Además se encontró un fusil, municiones y una alimentadora. “Estas personas formarían parte de una organización integrada por exmilitares y expolicías. Se presume que participaron en el asalto al blindado en la Amazonía. En otras provincias hay otros aprehendidos relacionados con este delito”, reveló.

El ministro Serrano informó que entre los detenidos figura Jorge P., quien fue aprehendido en 2013 por el robo a un blindado en el cantón Mocache (Los Ríos), en el que también falleció una persona. El funcionario se quejó de la intervención de la Fiscalía, ya que el hombre supuestamente fue sindicado por tentativa de tenencia de armas de fuego.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media