Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Instructivo dará seguridad a jueces

Instructivo dará seguridad a jueces
07 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

Un instructivo que permitirá dar seguridad individual a los jueces y fiscales ante amenazas reales fue suscrito ayer por los representantes del Consejo de la Judicatura, ministerios del Interior, Justicia, Defensa, Corte Nacional de Justicia, Fiscalía General, Defensoría Pública, Defensorías del Pueblo y Secretaría Técnica de Drogas.

Gustavo Jalkh, presidente de la Judicatura, indicó que el Instructivo de Seguridad permitirá normar el proceso para la prestación de seguridad individual a jueces y fiscales de carrera. “La protección estará a cargo de un cuerpo especializado de la Policía Nacional”.

Según el procedimiento para solicitar seguridad, el funcionario afectado enviará la petición a través de su correo electrónico institucional adjuntando el formulario; en 24 horas el Consejo de la Judicatura o la Fiscalía remitirá el pedido al Ministerio del Interior; esta entidad en 24 horas proporcionará seguridad individual y provisoria para el juez o agente fiscal solicitante y se dará inicio al análisis de riesgo, que estará listo en ocho días.

La custodia se brindará a los magistrados que lleven procesos sobre delitos de corrupción, delincuencia organizada, tráfico de drogas, delitos financieros, económicos y otros.

La Mesa de Justicia también analizó ayer el tema de las boletas de excarcelación, en el proceso se tomarán medidas para que las personas recuperen su libertad en un máximo de cuatro horas. “Las boletas electrónicas son inviolables. Nadie podrá exigir sellos porque cuentan con firma electrónica”, sostuvo Jalkh.

También analizaron la vigencia de un año del Código Orgánico General de Procesos (Cogep) y los tiempos procesales mejorados. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media