Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

De enero a julio de este año la fiscalía tramitó 4.091 denuncias

Ingenuidad y ambición alientan las estafas (Infografía)

En ocasiones los estafadores son descubiertos y detenidos. La Fiscalía recientemente conoció y sustancia algunos casos de este tipo. Archivo / El Telégrafo
En ocasiones los estafadores son descubiertos y detenidos. La Fiscalía recientemente conoció y sustancia algunos casos de este tipo. Archivo / El Telégrafo
21 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

En los últimos meses las estafas se han hecho frecuentes en Ecuador y el número de perjudicados va en aumento. Solo en siete meses la Fiscalía receptó más de 4.000 denuncias a nivel nacional sobre este tipo de delito, cometido a través de diferentes modalidades.

Un ejemplo es María Fernanda A., quien se sorprendió cuando se enteró de que habían hackeado su correo electrónico, a través del cual estaban pidiendo dinero a todos sus contactos, con la mentira de que ella necesita dinero para salir de Londres y regresar a Ecuador.

También, en Portoviejo un grupo de personas instalaron una oficina con el cuento de que recibirían $ 5 millones como indemnización de 2 empresas petroleras ecuatorianas y quienes apoyen el proceso legal de un negocio, recibirían una recompensa de entre $ 5.000 y $ 50.000 en 6 meses. Así captaron el dinero de cerca de 100 incautos que entregaron desde $ 50 hasta $ 500. Cinco personas fueron detenidas por el delito de estafa.

También la Fiscalía registró el caso de un grupo de ciudadanos provenientes de Nigeria, quienes ofrecieron a una mujer en Quito una máquina que fabricaba dinero original, la cual costaba $ 50.000, incluso efectuaron una prueba con el artefacto en presencia de la perjudicada que comprobó la autenticidad de los billetes.

Convencida, la dama la compró y le dieron la caja fuerte, donde, supuestamente se hallaba la máquina, al abrirla estaba vacía.

No todos los casos se judicializan

El mayor Rolando Jácome, jefe operativo de la Policía Judicial de Pichincha, indicó que “la mayoría de veces los delincuentes aprovechan la ingenuidad de la gente, que tal vez emocionada y también por conseguir dinero fácil, cae en la trampa”.

Jácome recordó que no todos los casos se judicializan, “los delincuentes son hábiles, usan las redes sociales y el internet para crear páginas web que los ayudan con las estafas o usan nombres ficticios”.

El oficial recordó el caso de otros nigerianos que engañaron a una persona con fajos de billetes pintados de negro, que sumaban $ 500.000, para lo cual requerían dinero para limpiarlos. El hombre les entregó $ 100.000 y después comprobó que era papel corriente.

La Policía detuvo a 4 implicados en la estafa, pero la Fiscalía no pudo comprobar el delito ya que los arrestaron con frascos de anilina, lo cual no constituyó suficiente prueba y fueron liberados.

También, advirtió sobre quienes ofrecen empleos en instituciones públicas a cambio de un pago, lo cual siempre es un engaño.

Diferentes tácticas

El fiscal Gustavo Benítez expresó que los estafadores utilizan diferentes tácticas para estafar a los ciudadanos.

Recordó que este “delito ha existido a lo largo de la historia y revela a una persona que con falsas expectativas obtiene bienes o dinero de las víctimas, quienes al pensar en un beneficio caen en los engaños”.

Estos individuos analizan bien a sus víctimas, que sean crédulas, y llegan a engañarlas de tal manera que incluso cuando presentan una acción penal no prospera, ya que los estafadores usan nombres falsos.

Benítez explicó que ahora el  COIP, en el artículo 180 ha ampliado el delito e indica que la falta no solo  implica usar nombres falsos sino simular hechos, deformarlos y ocultarlos para inducir al error y la pena es de 5 a 7 años de prisión.

Hasta julio de este año la Fiscalía tramitó 4.091 denuncias por estafas, de las cuales 116 ocurrieron mediante el uso de medios electrónicos y telemáticos; 33 se cometieron en casos de migraciones ilegales y una por medio de actividades turísticas.

Las provincias con mayor cantidad de denuncias son: Pichincha con 1.139; Guayas, 1.024; Manabí, 264; ElOro, 225.

Las personas en Ecuador son susceptibles de estafas, “hay mucha credulidad y falta de precauciones, por eso hay varias modalidades de estafas con sus estrategias, como las pirámides que ofrecen intereses altos por el dinero que entreguen o ventas inmobiliarias de empresas fantasmas y al final las personas pierden el dinero”, sostuvo Benítez.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado