Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hoy instalan audiencia de acusación en el caso Yuliana

Rafael Uribe Noguera escoltado por la Policía cuando acudió a la audiencia de formulación de cargos.
Rafael Uribe Noguera escoltado por la Policía cuando acudió a la audiencia de formulación de cargos.
Foto: ww.peopleenespanol.com
11 de enero de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

Hoy se realizará la audiencia de acusación contra Rafael Uribe Noguera por el asesinato de Yuliana Samboní. El tránsito del caso por el sistema penal colombiano recién empieza y llegar a la sentencia definitiva podría tomar tiempo.

El crimen cometido por el arquitecto bogotano despertó la indignación de todo el país, que está ansioso porque este reciba una condena más que ejemplar por tan atroz asesinato, según publicó el portal del diario El Colombiano.

Pese a ello, Uribe Noguera seguirá en la cárcel hasta entonces y hay buenas probabilidades de que sea castigado con la mayor pena que concibe la legislación penal de ese país, que son 60 años de cárcel.

Según el exvicefiscal general de la Nación, Wilson Martínez, experto en temas penales, “en este momento, Uribe Noguera tiene la opción de negociar o ir a juicio, pero por sus delitos, aunque acepte los cargos, no le pueden dar beneficios (rebaja de pena)”.

La justicia de Bogotá, normalmente tardaría en llegar a un fallo entre un año y medio y dos años, pero en opinión del exvicefiscal, por la magnitud que tiene este caso, podría haber una sentencia en unos ocho meses a un año.

Al homicidio o feminicidio se le sumaría la condición de indefensión de la pequeña Yuliana, más la violación y el secuestro.

El abogado Rodrigo Parada Rueda, magister en Ciencias Penales de la Universidad Externado, sostuvo que de ser juzgado como feminicidio, “es uno de los crímenes con mayor condena. Si es agravado, tiene una pena de 50 años como mínimo”.

El martes 3 de enero se conoció la restricción para Catalina y Francisco Uribe Noguera para salir del país. Aún en libertad, deberán responder por el presunto favorecimiento y obstrucción a la justicia en el crimen de Yuliana Samboní.

Por sus antecedentes y lo que significan estos delitos, para Parada, “aunque los lleguen a condenar, no irían a la cárcel. Les impondrían la pena bajo condición de que cumplan compromisos”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media