Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía exhuma el cuerpo de Fausto Basantes, segundo comandante de AVC

La diligencia se realizó en presencia de familiares y amigos del exlíder de AVC en el camposanto Parques del Recuerdo, norte de Quito.
La diligencia se realizó en presencia de familiares y amigos del exlíder de AVC en el camposanto Parques del Recuerdo, norte de Quito.
Foto: Daniel Molineros/ El Telégrafo
26 de julio de 2016 - 11:42 - Redacción Web Quito

Peritos y personal de la Fiscalía acudieron la mañana de este martes al camposanto Parques del Recuerdo, en el norte de Quito, para exhumar el cuerpo de Fausto Basantes, uno de los exdirigentes del grupo Alfaro Vive Carajo (AVC). La diligencia se realizó en presencia de familiares y amigos de la víctima.

Basantes habría sido asesinado por agentes del Estado en enero de 1986.

El fiscal general, Galo Chiriboga, informó que la Fiscalía trajo expertos de Colombia para garantizar la imparcialidad del proceso en este caso que se investiga por asesinato, bajo el contexto de ejecución extrajudicial (cuando están involucrados policías o militares).

El director de la Comisión de la Verdad, Fidel Jaramillo, explicó que el equipo de peritos está conformado por 8 especialistas, quienes realizan los estudios de medicina legal y trayectoria balística.

También se incluyen arquitectos que se encargan de elaborar la planimetría del sitio donde se registró la muerte de Basantes. Esto se realiza para establecer con precisión detalles como la posición del cuerpo de la víctima en el lugar.

Jaramillo dijo que esta asistencia penal es para garantizar la imparcialidad y transparencia que exigen los estándares internacionales, en los casos de violaciones a los derechos humanos.

Ese caso de lesa humanidad se investiga con base en el informe emitido por la Comisión de Verdad, en el 2011. 

Al momento el proceso se encuentra en la fase de investigación previa, es decir en la recopilación de elementos que permitirían procesar a presuntos responsables del crimen. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media