Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía notificó a exdictador Noriega sobre proceso penal en su contra

El panameño está procesado dentro del caso que se sigue en Ecuador por la muerte de Arturo Jarrín.
El panameño está procesado dentro del caso que se sigue en Ecuador por la muerte de Arturo Jarrín.
Foto: Archivo
09 de agosto de 2016 - 16:44 - Redacción Web

En virtud de lo dispuesto por la Corte Nacional de Justicia (CNJ)  y mediante asistencia penal internacional, la Fiscalía General del Estado notificó a Manuel Antonio Noriega, exdictador de Panamá, sobre el proceso penal que se inició en su contra en Ecuador, informó el Ministerio Público en un comunicado. 

Noriega está procesado dentro del caso por la muerte de Arturo Jarrín, que se judicializa por detención ilegal, tortura y ejecución extrajudicial, en el contexto de lesa humanidad.

De acuerdo con el testimonio anticipado de un testigo protegido, Noriega habría ordenado la detención del exdirigente de Alfaro Vive Carajo (AVC) en Panamá y entregado a las autoridades ecuatorianas.

En este caso la Fiscalía formuló cargos contra 13 personas el 28 de abril pasado. 

Más tarde, el 27 de julio, con base en varios elementos de convicción, el fiscal general Galo Chiriboga vinculó a la causa a Noriega y a otras 4 personas.

De acuerdo con las investigaciones, luego de ser aprehendido en Panamá, Jarrín fue trasladado a Ecuador y, en lugar de ponerlo a órdenes de la autoridad judicial, fue llevado a una caballeriza de la Policía en Tambillo, donde habría sido torturado.

El 26 de octubre de 1986, Arturo Jarrín fue presuntamente ejecutado por agentes de la Policía en Carcelén, norte de Quito.

En ese entonces, la Policía dijo que hubo un enfrentamiento armado entre agentes policiales que patrullaban en la zona y Arturo Jarrín junto con otras dos personas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado