Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía: El pago de $ 1 millón no se relaciona con Toachi-Pilatón

Los hechos que se investigan son a partir del 25 de febrero de 2011, cuando Alecksey M. no ejercía cargo público.
Los hechos que se investigan son a partir del 25 de febrero de 2011, cuando Alecksey M. no ejercía cargo público.
Foto: Archivo / El Telégrafo
03 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

Como un ‘error involuntario’ calificó ayer el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, la mención -en un boletín de prensa del 22 de abril-  de que Alecksey M. habría recibido el pago de $ 1 millón relacionado con el proyecto hidroeléctrico Toachi-Pilatón.

“Parte de esta información se basa en la versión de Rodrigo Tacla Durán, exabogado de la constructora brasileña Odebrecht. (..) Tacla menciona sobre la entrega de $ 1 millón, pero aclaramos que no señala el nombre del proyecto”, dijo.

Chiriboga, que ayer estuvo en la provincia de Santa Elena, explicó que las investigaciones en el caso Odebrecht se iniciaron el 22 de diciembre de 2016, al día siguiente que el Departamento de Justicia de Estados Unidos difundiera la información, sin dar nombres de las personas vinculadas.

La Fiscalía solicitó Asistencia Penal a España el 4 de enero, para tomar versión al exabogado de Odebrecht.  El 5 de abril España envía la versión de Tacla.

Aseguró que la Fiscalía obtuvo información por su propia gestión, como lo hizo en el caso ‘FifaGate’, insistió. “Ningún país tiene la lista de nombres que habrían recibido  sobornos”.  

Esas declaraciones las realizó Chiriboga, tras la firma de un convenio con el rector de la Universidad Península de Santa Elena, Johnny Chavarría, para la formación especializada de fiscales y pasantías para estudiantes.

Alecksey M. 

“La Fiscalía rectificó y me dio la razón: jamás la declaración de Tacla -funcionario de Odebrecht en España- habló de Toachi-Pilatón. Lo único que se busca es objetividad: argumentos, no opiniones”, afirmó el presidente Rafael Correa en su cuenta Twitter.

Alecksey M. fue subsecretario de Electricidad de Alberto Acosta, y luego designado titular del nuevo Ministerio de Electricidad, recomendado por Acosta, cuando este fue a la Constituyente. Fue ministro de junio de 2007 a julio de 2009, anotó.

Correa agregó que dicho proyecto, en ese entonces, era del Consejo Provincial de Pichincha. Fue el prefecto -no el ministro- quien firma en diciembre de 2007 con la contratista brasileña, y se dio por terminado el contrato en enero de 2009 cuando la empresa fue expulsada del país. “Si Odebrecht pagó coimas, fue un fracaso total. Nosotros siempre hemos defendido los intereses del país; los depósitos a Alecksey M. encontrados por la Fiscalía son de febrero de 2011”.

Explicó que el caso es por presunto lavado de activos, ya que es imposible hasta ahora hablar de coimas. No es ilegal, pero es antiético que se reciba una suma así, incluso años después de ser ministro, porque siempre se tiene información privilegiada.

El Mandatario señaló que es antiético depositar en paraísos fiscales y es ilegal no declarar esos ingresos; hay que seguir investigando. Si Mosquera recibió pagos como ministro, o luego de ser ministro por hacer favor, mientras se encontraba en funciones, que reciba todo el peso de la ley, pero con pruebas. “Si queremos una verdadera lucha contra la corrupción, a ser serios y objetivos...”.

En tanto, la Fiscalía espera las asistencias penales internacionales de Estados Unidos, Brasil, España, Andorra, Suiza y Panamá. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media