Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscal de Caracas indagará muerte de 3 ecuatorianos

El crimen de los tres ecuatorianos ocurrió afuera de la terminal terrestre El Paraíso en Caracas.
El crimen de los tres ecuatorianos ocurrió afuera de la terminal terrestre El Paraíso en Caracas.
Foto: cortesía
19 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Justicia - Agencia

El Observatorio Venezolano de la Violencia calcula que 27.875 personas murieron de manera violenta en ese país en 2015, eso significa unas 68 muertes diarias y una tasa de 82 crímenes por cada 100 mil habitantes. Estas cifras superan las registradas el año anterior, cuando los registros oficiales informaron de 24.980 sucesos.

Además, Caracas, la capital del  país, tiene una tasa de 134 muertes por cada 100 mil habitantes; según un informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, con sede en México.

Afuera de la terminal terrestre El Paraíso de esa ciudad, el pasado fin de semana fueron asesinados 3 ecuatorianos y otros 5 resultaron heridos. De acuerdo con información recopilada por la agencia de noticias AFP, el Ministerio Público venezolano ya designó a una fiscal para investigar el hecho que ocurrió durante una “discusión” con hombres armados. Supuestamente hubo una cuarta víctima, pero no fue confirmado.

“El Ministerio Público comisionó a la fiscal de Caracas, Mayira Ramos, para investigar la muerte de tres ecuatorianos y las heridas causadas a otras 5 personas”, informó la Fiscalía en un comunicado.

Los investigadores agregaron que las víctimas “esperaban la llegada de varios familiares procedentes de Ecuador en un autobús, cuando se originó una discusión con varios hombres, quienes dispararon en contra de los presentes.

La Fiscalía aseguró que los atacantes “emprendieron la huida rápidamente”, lo que desmiente la versión publicada más temprano por el diario venezolano El Universal de que al menos uno de los agresores había sido capturado por la Policía.  

Los fallecidos fueron identificados como William Alberto López Anchundia (43 años), William Geovanny López Castro (25) y Yandri Leonel Solórzano Morillo (35). Los heridos fueron  Marjouri Solórzano (37), Wilmer Dreaned Solórzano Morillo (47), Jennifer Carolina Morillo Yosa (32), Vanessa Maribel Mero (20) y Josué S., de 13 años.  

Una de las víctimas fingió estar muerta

Johanna Solórzano, hermana de Yandri, detalló que su otro pariente, Wilmer, está muy delicado. “Tenía incrustada una bala en la vejiga y ha sido intervenido. También está delicada Carolina Morillo, que sufrió un impacto en el tórax”.

De la balacera resultó ilesa Lixi Mendoza, esposa de Yandri. Así lo indicó la cuñada del fallecido, Karen Bailón. “Ella se lanzó al piso. Se hizo la muerta y por eso no recibió impactos”.

Soledad Castro, esposa de William López, una de las víctimas, comentó que su cónyuge le había anunciado un día antes que en marzo visitaría Ecuador.

“Para mí fue impresionante todo lo que pasó. Yo decía ¿por qué? no entiendo -relató llorando- ahora quiero que me ayuden para poder traer su cuerpo”.

Tasas de homicidios

Ecuador cerró el año 2015 con una tasa de 6,39 homicidios por cada 100 mil habitantes. El año 2014 cerró con 8,13 solo por encima de Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile; este última con el promedio más bajo de la región: 2,9.

Los países con cifras más elevadas son Honduras (104), Venezuela (88), Jamaica (45), El Salvador (44), Colombia (44), Brasil (32), Haití (27), México (22), Panamá (19) y Perú (9.06), según datos publicados por el Ministerio del Interior de Ecuador.

Según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Quito se encuentra en el cuarto lugar de ciudades menos peligrosas de América, después de Santiago (Chile), La Habana (Cuba) y Lima (Perú).

José Serrano, ministro del Interior, resaltó a inicios de este año que Guayaquil dejó de ser la ciudad más peligrosa y “pasó a estar entre los puertos menos violentos de América”.

De acuerdo con las estadísticas de la cartera de Estado, la citada ciudad terminó en 2015 con una tasa de 8.54 crímenes por cada 100 mil habitantes, en 2014 fue de 9.41; en 2013 y 2012 fue de 13.95; en 2011 con 19.38 y en 2010, 23.44. Antes de eso superaba los 25 casos.

Otras de las ciudades con mayor decremento en cuanto a crímenes fue Manta, en la provincia de Manabí. En 2010 superaba las 35 muertes violentas por cada 100 mil habitantes y en 2015 bajó a 8.78.

En Cuenca hace 5 años la tasa superaba los 10 casos, pero el año anterior se logró reducirlos a 2.58, según el Ministerio del Interior. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Una española que residía y trabajaba en el país fue secuestrada y asesinada, pese a que sus familiares pagaron parte del rescate. La cifra de secuestros es alarmante y ahuyenta al turismo.

Los agentes de la Dinased se especializaron en áreas requeridas por la Policía Nacional para mejorar la investigación de muertes violentas. La institución se creó hace cuatro años.

Al menos seis factores explican la violencia, delincuencia e inseguridad en el país, que tienen como protagonistas principalmente a los varones: pobreza, inequidad, desempleo, consumo de alcohol y drogas, narcotráfico y corrupción. Estadísticas oficiales y estudios revelan que los domingos son los días que más muertes se registran.

Social media