Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Familia del galeno detenido Carlos López espera justicia

Familia del galeno detenido Carlos López espera justicia
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
18 de enero de 2017 - 16:15 - Redaccion Sociedad

Amira Herdoiza y María Gabriela López, esposa e hija del cirujano Carlos López, respectivamente, pidieron hoy que la situación que vive el galeno no sea utilizada políticamente.

"Queremos puntualizar frontalmente que ni Carlos ni ninguno de nosotros pertenecemos a ningún partido político. (…) No nos interesa servir desde la política partidista", indicó Amira en rueda de prensa y reiteró que su esposo quiere servir a la Patria desde su trinchera de cirujano.

López fue sentenciado a 12 meses de prisión por supuestamente no atender a la geóloga francesa Charlotte Mazoyer, luego de que ésta fue asaltada en el sector de Guápulo en septiembre de 2009. Hace una semana el galeno fue detenido mientras realizaba su trabajo en el hospital del Seguro Carlos Andrade Marín (HCAM).

Las autoridades de esa institución facilitaron un mes de vacaciones al cirujano; y su esposa tramita una licencia sin sueldo que espera al menos sea de 6 meses.

"Hemos tenido la comprensión de las autoridades del hospital para que no le quiten su trabajo que es lo que más ama", reiteró.

Gabriela también expresó su sentir. "Mi padre fue condenado por temas administrativos que no le competen a un médico. (...) El médico que acudió a un llamado de emergencia e hizo todo por salvar la vida de una persona no puede seguir en prisión".

Por su parte el abogado defensor Juan Pablo Albán, dijo que esperan que los 6 peritos médicos presenten el informe individual a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) en un tiempo máximo de 10 días y enseguida convoque a la audiencia en la que esperan que se actúe con justicia para no llevar el caso a organismos internacionales.

"Estamos librando la última batalla en la que esperemos que la justicia ecuatoriana reconozca que se equivocó gravemente y dictamine la libertad del médico (..). En junio de 2016 se presentó el recurso extraordinario de revisión, que recién es atendido por la Corte Nacional. Esperamos que en febrero ya se dé la audiencia para demostrar que lo que está pasando Carlos es totalmente ilegal".

De su lado la ministra de Salud, Verónica Espinosa, a través del Twitter expresó su solidaridad con la familia del médico. "En lo personal, como médico y como individuo, estoy profundamente apenada por las circunstancias que el Dr. López y su familia están viviendo".

Para mañana a las 16:00 está previsto un plantón en los exteriores de la Federación Médica Ecuatoriana, en el norte Quito, y la entrega del recurso de revisión en la Corte Nacional.

Espinosa reconoció que por el cargo que al momento ocupa no puede pronunciarse sobre la decisión de las cortes. "Sin embargo, puedo decir que espero que brille la verdad y la justicia en el recurso de revisión que está pendiente de resolverse en el Poder Judicial". (I)

Contenido externo patrocinado