Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fallo contra la tripulación de barco pesquero chino fue ratificado parcialmente

Ecologistas locales en contra de la caza indiscriminada.
Ecologistas locales en contra de la caza indiscriminada.
William Orellana / EL TELÉGRAFO
21 de noviembre de 2017 - 15:00 - Redacción Justicia

La Sala Penal especializada de la Corte Provincial de Guayas ratificó parcialmente la sentencia que pesaba contra la tripulación del barco chino Fu Yuan Leng 999.

La decisión judicial fue tomada por los jueces de la Sala, José Coellar, Juan Paredes y Carmen Vásquez, durante la audiencia de apelación solicitada por la defensa de los 20 tripulantes del pesquero.

La embarcación fue sorprendida y detenida el 13 de agosto último en la Reserva Marina de Galápagos (RMG).

El 27 de agosto, el juzgado Multicompetente de San Cristóbal, Galápagos, condenó a la tripulación del pesquero a uno y cuatro años de prisión por el delito de tenencia y transporte de especies protegidas, según lo sanciona el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Durante el proceso se conoció que en las bodegas del buque chino habían más de 6.623 tiburones. La jueza dispuso también el pago de una indemnización de $ 5’900.000 como reparación material.

Este martes, los jueces de la Sala penal ratificaron el cometimiento del delito ambiental y corrigieron los años de prisión contra la tripulación. El capitán y sus ayudantes recibieron una pena de 3 años como autor y coautores, respectivamente. Así lo señala el artículo del COIP citado. El resto de la tripulación fue declarada cómplice y recibieron un año de condena.

La Sala decidió también revocar el decomiso del barco, porque su dueño no fue parte de la infracción, pero decidió el pago de una fianza que supera los $ 6’000.000, para la devolución del bien.

Billy Constante, abogado de la tripulación, rechazó el fallo y anunció que acudirán al recurso de casación. Adujo que a sus defendidos se los dejó en la indefensión por la falta de un traductor idóneo.

Constante calificó como vergonzoso que el barco haya sido entregado a la empresa estatal que administra bienes incautados (Inmobiliar) y esta a su vez lo entregara en comodato a la Armada Nacional, pese a que la sentencia no se encuentra ejecutoriada.

La parte demandante, el director del Parque Nacional Galápagos (PNG), Walter Bustos, celebró la ratificación de la sentencia en lo que tiene que ver con la ejecución del delito y parte de la sanción a la tripulación. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media