Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Exjueza Lorena C. es llamada a juicio

La procesada (i) llegó a la Unidad Judicial Penal Norte acompañada de su madre.
La procesada (i) llegó a la Unidad Judicial Penal Norte acompañada de su madre.
Foto: Cortesía
28 de diciembre de 2016 - 11:01 - Redacción Justicia

El juez de Garantías Penales Luis Tapia acogió este miércoles 28 de diciembre el pedido de la Fiscalía y llamó a juicio a la exjueza Lorena C., acusada del delito de ataque y resistencia. 

La Fiscalía solicitó al juez penal que remita el expediente a la Fiscalía Provincial del Guayas para que delegue la investigación de otros tipos penales. 

Al término de la audiencia, Héctor Vanegas, abogado defensor de los policías, confirmó que "la procesada fue llamada a juicio". Explicó que "el juez fue clarísimo en señalar que no había ningún vicio de nulidad en este caso".

El jurista sostuvo que la comisión de la infracción fue claramente demostrada, porque la policía actuó en cumplimiento de la ley al responder a un llamado del restaurante -donde el pasado 17 de noviembre ocurrieron los hechos- "para encontrar a una persona que estaba haciendo un escándalo en el interior y como esta se resistió, fue detenida". 

Además, Vanegas dijo que se demostró "que la señora no tiene ninguna patología como se pretendió establecer" y que se cometieron otras infracciones. 

De su lado el abogado de Lorena C., Luis Abarca, indicó que no existían los elementos para ser llamada a juicio, porque ella no podía actuar, no estaba en capacidad de tomar una resolucion el día del incidente. ''Como defensa alegamos la embriaguez patológica, que no había acto y que se había violado garantías internacionales'', aseveró.

Abarca señaló que tienen la vía libre para demandar y apelará a tratados internacionales. ''A una persona en ese estado se le puso esposas, y eso es una forma de tortura física''.

A la diligencia, realizada en la Unidad Judicial Penal Norte de Guayaquil, Lorena C. llegó acompañada de su madre y expresó que tenía fe en Dios. La procesada, sin embargo, permaneció poco menos de una hora y se fue, evitando pronunciarse ante la prensa. 

La exjueza, de 30 años, es procesada por el delito de ataque o resistencia, tipificado en el artículo 283 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y sancionado con pena privativa de libertad de 6 meses a 2 años.

El pasado 17 de noviembre, la abogada protagonizó incidentes en un exclusivo restaurante situado en la ciudadela Urdesa, en el norte de la urbe. Poco después, en la audiencia de formulación de cargos, no fue apresada sino que quedó con medidas sustitutivas como la prohibición de salir del país y presentarse periódicamente ante el fiscal encargado de la investigación.  (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado