Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

España admite primera causa contra dictadura franquista

España admite primera causa contra dictadura franquista
Agencia Prensa Latina
11 de diciembre de 2017 - 17:57 - Agencia Prensa Latina

Un tribunal de la provincia vasca de Guipúzcoa admitió a trámite una querella presentada por el Ayuntamiento de Elgueta para esclarecer los crímenes perpetrados en España por la dictadura del general Francisco Franco (1939-1975).

La decisión, que se convierte en la primera causa contra el franquismo que prospera en el Estado español, fue adoptada por el Juzgado de Instrucción número 4 de Vergara, municipio también ubicado en la citada provincia del País Vasco.

Responde a la demanda interpuesta en octubre último por el alcalde de Elgueta, Iraitz Lazkano, quien registró en los juzgados de instrucción de Vergara la querella por los delitos cometidos contra los vecinos de su consistorio durante el régimen de Franco.

El auto del tribunal guipuzcoano está fechado el 14 de noviembre, pero fue dado a conocer hoy por el gobierno municipal.

Los hechos denunciados 'presentan los caracteres de un delito de genocidio y crímenes contra la humanidad, que es perseguible de oficio, por lo que procede instruir la causa criminal que corresponda en atención a la pena señalada al delito', reza la resolución judicial.

Según el diario Público, la jueza a cargo de las investigaciones citará ahora a varios testigos, que declararán a mediados de enero de 2018.

Se trata, principalmente, de familiares de víctimas del franquismo que por primera vez serán escuchadas en un tribunal.

En ese contexto, Lazcano recordó en rueda de prensa que el objetivo no es otro que pedir justicia, verdad y reparación.

'Estamos esperanzados; creemos que es un paso muy importante en la lucha contra la impunidad', declaró el regidor al periódico digital.

La magistrada abrió diligencias al considerar que los hechos descritos en la querella podrían constituir delitos de lesa humanidad, subrayó por su parte Julia Monge, representante de la Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo.

En un comunicado, la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (Ceaqua) destacó el hecho de que por primera vez se instruya en un juzgado español una causa de este tipo.

Esta admisión a trámite es un gran paso para juzgar los crímenes del franquismo que tanto tiempo llevan impunes, y puede ser el principio de muchas más que traigan por fin justicia a las víctimas de la dictadura, enfatizó.

El pasado 25 de octubre, Ceaqua promovió la presentación de dos proposiciones de ley en el Congreso de los Diputados para remover los obstáculos jurídicos que impiden la acción de la justicia española contra las atrocidades cometidas por el régimen franquista.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica documentó más de 114 mil casos de hombres y mujeres enterrados en fosas comunes en toda España.

Tras el fin de la Guerra Civil (1936-1939), decenas de miles de detractores de Franco fueron asesinados o encarcelados en un intento de erradicar cualquier forma de pensamiento disidente. (I)

Contenido externo patrocinado