Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En violaciones de DD.HH. acuerdan 64 reparaciones

En la Plaza Gabriela Mistral, en Quito, con una exposición se conmemoró el Día de los Derechos Humanos.
En la Plaza Gabriela Mistral, en Quito, con una exposición se conmemoró el Día de los Derechos Humanos.
Foto: Ministerio de Justicia
09 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

“No son favores, sino derechos”, sostuvo el último jueves la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, tras la firma de siete acuerdos reparatorios con las víctimas y familiares de graves violaciones a los derechos humanos, documentados por la denominada Comisión de la Verdad.

“Es imposible conseguir la justicia de hechos que nunca debieron suceder; tenerlos en el olvido también es una violación y esta reparación es lo más cercano a la justicia”, sostuvo la ministra Alvarado, quien mañana, 10 de diciembre, participará de diversos actos en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Alvarado indicó que desde mayo al 7 de diciembre de este año se firmaron 64 acuerdos reparatorios.

Una de las víctimas de violación de derechos humanos mostró su satisfacción por el trabajo del Estado al reconocer los delitos cometidos.

“Pasamos por mucho dolor, pero se nos ha hecho justicia, en parte”.

El Día Internacional de los Derechos Humanos fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en 1950, para difundir los valores consagrados en la Declaración Universal realizada por ese mismo organismo en 1948.

Las estadísticas de la Comisión Interamericana de  Derechos Humanos (CIDH) revelan que entre 2006 y 2016 se tramitaron contra Ecuador “cinco informes de inadmisibilidad, 60 reportes de admisibilidad, dos informes de fondo publicados, 33 informes de archivo (casos archivados), seis informes de solución amistosa, 17 casos enviados a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y seis medidas cautelares otorgadas”.

La Comisión, como parte de su mandato de monitoreo sobre la situación de los derechos humanos en el hemisferio, durante 2016 emitió 196 comunicados de prensa respecto a situaciones que levantaron su preocupación. Además, se pronunció reconociendo las buenas prácticas de algunos Estados.

Entre las publicaciones están la alerta emitida por los relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la CIDH sobre la aplicación arbitraria de la Ley Orgánica de Comunicación  en Ecuador, el 3 de noviembre de 2016.

El informe regional indica también que la CIDH, en ejercicio de las facultades otorgadas bajo el artículo 41 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el artículo 18 de su Estatuto, solicitó información en 45 ocasiones a Estados miembros.

Sin embargo, la Ministra de Justicia destacó el esfuerzo del Estado ecuatoriano para reparar a quienes han sido víctimas de graves violaciones a los derechos humanos.

“En las aproximaciones a la justicia, está la reparación. Podemos decir que no hemos querido dejar en la desmemoria y el olvido estos hechos que no se pueden repetir”.

Además, en la feria ciudadana del sector La Mariscal, indicó que el respeto a los derechos humanos debe ser una motivación diaria.

Queja por Derecho a la salud

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH), presidido por Billy Navarrete, tramita una queja en la Defensoría del Pueblo Zonal por la muerte del reo Luis Reascos Rosero, quien el 21 de noviembre murió de tuberculosis y meningocefalitis producto del virus del VIH.

Indicó que Reascos ingresó en la Penitenciaría el 25 de abril de 2017 y desde ese momento no recibió los medicamentos antirretrovirales y su salud se agravó. “Este no es el único caso que estaría ocurriendo en las cárceles del país en cumplimiento del derecho humano de libre acceso a la salud...”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media