Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En hora y media, la Policía retuvo ocho motos en la Pancho Jácome

En el sector de la Pancho Jácome, los policías retuvieron motos por diferentes causas y requisaron a los pasajeros de los colectivos.
En el sector de la Pancho Jácome, los policías retuvieron motos por diferentes causas y requisaron a los pasajeros de los colectivos.
Foto: Miguel Castro / et
23 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

Raúl Parrales se dirigía en su moto hacia su casa en la cooperativa Pancho Jácome la noche del martes, cuando fue detenido para una revisión en un retén de la Policía Nacional y la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).

Los uniformados le pidieron los documentos del vehículo y lo requisaron. Todo estaba en orden, por lo que siguió su camino. “Estas son buenas medidas porque ahora la delincuencia anda en moto, no a pie ni en carro”, señaló el ciudadano acerca del operativo. “Esto debería ser más continuo y en lugares estratégicos”.

Sobre la ordenanza que prohíbe la circulación de dos hombres en moto entre las 19:00 y las 04:00, que rige durante dos meses a partir del 17 de noviembre, Parrales dijo que es una excelente medida “porque así se dan los robos: dos hombres en moto”.

Pero una familia (padre, madre e hija pequeña) que viajaba en una moto no tuvo la misma suerte. La Policía los paró ya que ninguno portaba casco y además iban tres en el vehículo. En vista de que estaban con una bebé, los gendarmes los dejaron marcharse, pues estaban cerca de su hogar, pero la mujer continuó a pie con la niña en brazos, seguida de su esposo en la moto.

Dos jóvenes que iban en una moto también se detuvieron en el retén, pues eran las 20:00 y estaban infringiendo la ordenanza. El vehículo fue retenido.

Todo esto se dio durante un operativo de control realizado la noche del martes en la avenida principal de la cooperativa Pancho Jácome, noreste de Guayaquil. Aquí se verificó el cumplimiento de la ordenanza municipal sobre dos hombres en una moto, se revisaron documentos de los vehículos livianos, además se efectuaron requisas en buses.

El coronel Álvaro Andrade, jefe de Operaciones del Distrito Florida, explicó que también se controló el porte de armas blancas o de fuego, así como la posesión de drogas. “Como resultado, hasta las 20:30, se retuvieron ocho motos por diferentes causas, como no portar placas o ir dos hombres en un solo vehículo en el horario prohibido; además van 25 citaciones de los miembros de la ATM y como evidencia se incautó una sustancia sujeta a fiscalización, que ingresará bajo cadena de custodia en las bodegas de la Policía Judicial”.

El oficial señaló que no hubo detenidos por la marihuana que fue hallada abandonada en algunos buses. “Las personas que la llevan la dejan cuando ven a los policías que harán una requisa. Como tenemos personal masculino y femenino, las mujeres también son revisadas”.

También señaló que desde el viernes 17 de noviembre, cuando comenzó a regir la ordenanza municipal, fueron retenidas 15 motos en el Distrito Florida.

Requisa en unidades urbanas

Uno de los buses que fueron revisados era de la línea 132. Los gendarmes hicieron bajar a los pasajeros y también revisaron el interior del automotor. Su conductor, Gabriel Ibáñez, dijo que está de acuerdo con estos operativos. “Aquí se sube cualquiera y uno no sabe quién es. Si roban, lo primero que la gente dice es que el chofer tuvo la culpa. Sería bueno que hagan estos operativos todos los días”.

John García, uno de los pasajeros, quien regresaba a su casa después de su trabajo como empleado en una fábrica, también estuvo satisfecho con los controles. “No me importa perder unos minutos, es importante para nuestra seguridad”, dijo.

Andrade afirmó que los operativos se realizarán en forma constante. “La disposición del general Marcelo Tobar, jefe de la Zona 8, es clara: que se hagan en los 12 distritos” y así lo hacemos. (I)

Delitos

Robos se cometen en motos
→ El 33% de los robos se registran entre las 18:00 y 23:00 en Guayaquil, muchos de ellos en motos; similar situación pasa con las muertes violentas, que se cometen en esas horas, indicó Marcelo Tobar, comandante de la  Zona 8.

→ 2 meses de duración tendrán los operativos de control  a motorizados en Guayaquil.

La ordenanza municipal
→Según el reglamento, de 19:00 a 04:00 no pueden viajar dos hombres en estos vehículos en Guayaquil.

Contenido externo patrocinado