Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

243 carros y 75 motos fueron recuperados en guayaquil

En enero ocurren más robos de vehículos que en diciembre

Los vehículos recuperados van a la bodega de la Policía Judicial; si no son retirados se los chatarriza. Foto: Archivo / El Telégrafo
Los vehículos recuperados van a la bodega de la Policía Judicial; si no son retirados se los chatarriza. Foto: Archivo / El Telégrafo
05 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

En diciembre, a propósito de las festividades, se efectuaron controles más exigentes para evitar que ocurran delitos. Una muestra es que a las personas que llegaron al país a pasar la Navidad y el fin de año no les robaron sus equipajes, por la custodia policial que solicitaron en el aeropuerto para trasladarse a su lugar de destino (programa ‘Retorno seguro’), explicó el jefe de la Zona 8 de Policía, general Ignacio Benítez.

Pero, según las estadísticas, en enero ciertos delitos registran un incremento a nivel nacional, por ejemplo los robos de carros, de accesorios automotrices y de locales comerciales. Así sucedió en 2013 y 2014, según cifras del Centro Ecuatoriano de Análisis de Seguridad Integral (Ceasi).

Estas muestran que en diciembre de 2012 y 2013 fueron sustraídos 679 y 547 carros, respectivamente, pero en enero de 2013 y 2014 ocurrieron 684 y 581 incidentes. Algo similar pasó con la apropiación ilícita de las partes de  coches.

Con respecto a los asaltos en establecimientos comerciales, de 384 (diciembre de 2012) subieron a 436 (enero de 2013) y de 384 (diciembre de 2013) a 402 (enero de 2014), publicó el Ceasi.

El general Benítez, a cargo de los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, aclaró que los reportes anuales corroboran que los hechos delictivos están a la baja, pero reconoció que al inicio de cada año ciertos crímenes son más frecuentes. “Hemos tomado medidas para evitar que eso suceda como en años pasados (...) estamos preparados para estos acontecimientos”, dijo.

Al comparar el último y el primer mes de años anteriores también se observó que en el país otros delitos bajaron, como el robo a domicilios, pues en diciembre de 2012 fueron 1.672 y en enero de 2013 se redujeron a 1.651, además, en diciembre de 2013 llegaron a 1.685 y en enero de 2014 descendieron a 1.651.

Medidas preventivas

Benítez comunicó que en su jurisdicción está previsto cumplir con la planificación establecida desde el mes anterior, para contrarrestar todo tipo de delitos.

Acotó que varios de los programas que se desarrollan en diciembre se extenderán hasta enero, entre ellos ‘Retorno seguro’. “Se lo ha aplicado y no hay denuncias hasta el momento de robos a extranjeros o de los equipajes que traen los compatriotas, nos ha dado buenos resultados, lo mantendremos hasta mediados de enero, que es cuando las personas regresan al lugar de donde vinieron”, declaró.

Sobre el robo de automóviles, el capitán Iván Toro, jefe de la Brigada Automotriz de la Policía Judicial del Guayas, comunicó que efectuarán operaciones de acuerdo con la georreferenciación del delito, en otras palabras, donde se registra la mayor cantidad de incidentes y su posible migración, así como inspecciones en carreteras.

Este año los operativos (en Guayaquil) dejaron como resultado la recuperación de 243 carros y 75 motos, además 561 automóviles fueron bloqueados.

Toro acotó que otra medida de seguridad, en este caso para evitar la comercialización de automotores de procedencia ilícita, es la inspección en el Departamento de Verificación Vehicular, situado en la Policía Judicial, en Guayaquil.

En la división efectúan una revisión del chasis, motor y sistema computarizado de los coches, así como de sus antecedentes, lo cual garantiza la compra de un producto legal.

El cabo William Alvear informó que desde el 28 de noviembre (apertura de la oficina) hasta el 28 de diciembre revisaron 98 vehículos y producto de ello fueron retenidos 2 motos y 2 carros, porque tenían algún tipo de adulteración.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado