Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Colombia capturan a 'Don Ti', narco pedido en extradición por EE.UU.

Tito Ruano (centro) fue capturado ayer en la población colombiana Tumaco, fronteriza con Ecuador.
Tito Ruano (centro) fue capturado ayer en la población colombiana Tumaco, fronteriza con Ecuador.
Foto: AFP
21 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia - AFP

La policía de Colombia capturó a un narcotraficante que asociado con carteles mexicanos enviaba hasta 7 toneladas de cocaína mensuales a Centroamérica y Estados Unidos, país que lo reclama en extradición, en alianza con los carteles mexicanos de Sinaloa, al mando de Ismael Zambala García, ‘El Mayo’, y de Jalisco Nueva Generación, dirigido por Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, informó la policía ayer.

Tito Aldemar Ruano Yandun, alias ‘Don Ti’, fue capturado “en las últimas horas” en el convulso municipio de Tumaco, fronterizo con Ecuador, indicó en un comunicado la policía, que lo considera uno de los principales narcos de la zona.

Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación para enviar toneladas de cocaína a Estados Unidos y Centroamérica.

‘Don Ti’ lideraba una organización criminal que operaba en el departamento de Nariño y en la frontera con Ecuador y que, según la policía, controlaba todos los eslabones de la cadena del narcotráfico, desde la siembra de hoja de coca hasta la distribución de los cargamentos. La droga la transportaban por rutas de Ecuador, Guatemala y México en lanchas rápidas o barcos pesqueros.

Además, Ruano Yandun, en busca de beneficios jurídicos, intentó colarse en la lista de integrantes de la exguerrilla FARC -ahora desarmada y convertida en partido político- que se acogieron al proceso para superar medio siglo de conflicto armado, explicó la policía.

Tumaco es el municipio con más narcocultivos de Colombia que, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es el principal país productor y exportador de cocaína.

Este municipio sufre el azote de grupos armados que se disputan los corredores del tráfico de droga a Estados Unidos, con escala en Centroamérica. En las últimas dos semanas en Tumaco fueron asesinados al menos nueve campesinos, indígenas y activistas.

Historial

Ruano Yandun, recuerda la Policía, trataba de establecer alianzas con la banda del crimen organizado residual ‘La gente del orden’, encabezada por Víctor David Segura Palacios, alias ‘David’, “objetivo de alto valor por cuyo paradero el Gobierno Nacional ofrece una recompensa de 150 millones de pesos”.

Ruano Yandun, de 42 años y oriundo de Ipiales (Nariño), tiene orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y es  solicitado con orden de extradición por el delito de narcotráfico por el Gobierno de Estados Unidos.

Desde febrero de 2016 hasta la fecha se capturaron 52 integrantes de esta organización, a la cual también le incautaron 17,6 toneladas de cocaína. En febrero pasado, en la ‘Operación Valquiria’ la policía, en coordinación con la Armada Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la DEA, capturó a 10 de sus principales socios, entre ellos su hermano Wilfredo Bernardo Ruano Yandun, alias ‘Berna’. A la organización le incautaron en bienes 18.000 millones de pesos, sobre los cuales se adelanta un proceso judicial con fines de extinción de dominio, informaron las autoridades. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media