Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El valor de los estupefacientes decomisados supera los $ 9 millones

En 34 meses se aprehendió a 3.500 implicados en bandas de microtráfico

Entre los 16 detenidos hubo quienes tenían antecedentes penales por homicidio, tentativa de asesinato, robo y tenencia de sustancias psicotrópicas y de armas.
Entre los 16 detenidos hubo quienes tenían antecedentes penales por homicidio, tentativa de asesinato, robo y tenencia de sustancias psicotrópicas y de armas.
Foto: Cortesía / Policía Nacional
23 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

Las 7,89 toneladas de drogas que se evitó que circulen en las calles del país están valoradas en $ 9’853.427. Este es el resultado de las operaciones policiales ejecutadas desde el 1 de enero al 18 de junio de este año.

El ministro del Interior, César Navas, reveló que la marihuana y la cocaína son las principales sustancias ilícitas que pasan por las fronteras norte y sur para ser vendidas en plazas, parques y calles del país.

Las cifras de la Policía muestran que en los seis meses de este año se decomisaron 1.281 kilos de base de cocaína; 6.465 kilos de marihuana y 149 kilos de heroína destinados a la venta al menudeo (en total son 7 toneladas 89 kilos).

Navas ratificó que para introducir las sustancias los narcos siguen utilizando vehículos con compartimientos secretos que circulan por vías de segundo orden o pasos ilegales. Además contaminan con drogas cualquier tipo de artículo o material y reclutan a personas, a quienes convencen para que ingieran o adhieran los alucinógenos a sus cuerpos. “Estamos optimizando estrategias investigativas y policiales, a fin de cerrar el paso a estas organizaciones dedicadas al tráfico de drogas. Hemos identificado los puntos y el modus operandi de estas redes. No vamos a dar paso a la delincuencia”, afirmó el funcionario.

Diego Mejía, comandante general de la Policía Nacional, reveló que el kilo de cocaína para consumo interno cuesta $ 4.000, el de marihuana $ 450; y el de heroína $2.500. “Desde la vigencia del Código Orgánico Integral Penal (COIP), agosto 2014 hasta 18 de junio 2017, fueron  detenidas 3.500 personas vinculadas al microtráfico”, manifestó Navas.

Usaban a menores para expender

Darwin Sangoquiza Cabay, jefe de la Unidad Contra el Tráfico para Consumo Interno (UCTCI), informó que la madrugada de ayer se ejecutó el operativo ‘Intervención Sur’, que incluyó 25 allanamientos a viviendas en Guayaquil, Daule, Durán, Yaguachi y Milagro.

Dieciséis personas fueron arrestadas y 5.660 gramos de heroína y 281.860 gramos de cocaína decomisados. De ahí pueden expenderse alrededor de 470.507 dosis.

Además fueron confiscados $ 3.628, un arma de fuego, 35 celulares, un radio de comunicación y seis vehículos. Los aprehendidos, entre ellos cinco mujeres, tienen entre 20 y 39 años. Cuatro de ellos cuentan con antecedentes penales por delitos de tentativa de asesinato, homicidio, tenencia ilegal de drogas, tenencia ilegal de armas de fuego y robo.

Un agente cuya identidad se reserva indicó que la investigación se realizó durante seis meses. “Esta agrupación traía la droga desde Colombia y posteriormente la almacenaba en Durán y Yaguachi. Por su área de acción afectaba a estudiantes de 2.890 unidades educativas”.

Agregó que para vender los narcóticos los expendedores usaban a otras personas, por ejemplo, a ciudadanos que andan con menores y otros que lleven fundas de regalo.

La fiscal Margarita Neira, quien intervino en el operativo,  confirmó que entre los aprehendidos había una mujer que caminaba con un coche y un bebé de dos años para no llamar la atención. Esta solía guardar la droga en la pañalera.

La sustancia era distribuida en Guayaquil, sobre todo en los sectores Esteros, Fragata, Malvinas, Portete, Floresta (sur) y Guayacanes (norte). Además, en la Primavera II, El Recreo y en el centro de Durán. También en el norte de Yaguachi y en el sector Apolo, en Milagro.

La relación del microtráfico con los asesinatos ocurridos en la zona 8, que comprende los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, no es oculta. Solo de enero a abril, 20 de los 55 crímenes reportados fueron vinculados a este delito.

Crímenes relacionados con drogas

Germán Cevallos, jefe de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsiones y Desapariciones de Personas (Dinased), informó que hasta el 21 de junio de 2017, en la citada jurisdicción, se registraron 98 casos.  De ese número 68 ocurrieron por violencia criminal y 22 por violencia interpersonal. “El año pasado hubo 104, lo que significa un decrecimiento de seis casos y eso es importante. En este momento tienen boletas las personas involucradas en 15 hechos”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media