Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Embajador de Cuba confirmó legalidad de las deportaciones de cubanos

El embajador de Cuba en Quito, Rafael Dausá.
El embajador de Cuba en Quito, Rafael Dausá.
Foto: John Guevara/El Telégrafo
13 de julio de 2016 - 19:09 - Redacción Web

El embajador de Cuba en Quito, Rafael Dausá, resaltó la tarde de este miércoles que el manejo realizado por las autoridades ecuatorianas en torno a la deportación de ciudadanos cubanos que se encontraban en el Ecuador de manera irregular se “hizo con apego total a las legislaciones de ambos países”.

El diplomático dijo que desde el punto de vista de la integridad de los ciudadanos que fueron regresados a Cuba esta semana, se cumplió con todos los cuidados sanitarios y al llegar los trasladaron hacia sus provincias de origen sin que se haya tomado ninguna medida en contra de ellos.

Además,  señaló la culpabilidad del gobierno norteamericano y sus políticas migratorias, "básicamente señalamos la Ley de Ajuste Cubano, la ley de 'pies secos pies mojados', el programa  para los médicos cubanos en el exterior que son precisamente estímulos y causales de este tipo de migraciones".

El embajador aseguró que los cubanos son los únicos en el mundo que pueden arribar a Estados Unidos sin pasaporte o con uno falso y ser admitidos, esto no ocurre con cualquier persona ya que es deportada, en el caso de los cubanos se quedan en los Estados Unidos, además de una serie de ventajas no solo migratorias sino también de estadía en el país. 

"Cuba afirma su condición de defensora de una migración legal, segura y ordenada hablamos de que estos cubanos que se encuentran por acá o en cualquier ciudad del mundo y quieren retornar al país lo pueden hacer sin ningún tipo de dificultad", mencionó Dausá.

También dijo que hay muchos ciudadanos que estas últimas semanas han solicitado retornar al país y "se han acercado al consulado de manera respetuosa, son personas que reconocemos quieren emigrar, eso es un derecho reconocido en nuestro país, por lo tanto no hay ningún tipo de problema y hacen trámite de visa y nosotros obviamente les ofrecemos ayuda a muchos de estos cubanos que hoy estan acá en el Ecuador", comentó.

Las autoridades cubanas confirmaron que entre el 9 y 11 de julio del presente año recibieron a 75 cubanos que fueron deportados desde Ecuador, el traslado se realizó en un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana respetándose las garantías procesales establecidas para estos casos, señaló un comunicado de la Dirección de asuntos consulares de Cuba. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado