Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los Servidores destacan independencia judicial

El modelo de gestión del CJ ayuda en la agilidad procesal

El modelo de gestión del CJ ayuda en la agilidad procesal
08 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

Ante los cuestionamientos al modelo de gestión procesal implementado por el Consejo de la Judicatura (CJ) y a la independencia de los administradores de justicia del país, los jueces y funcionarios de la institución rechazaron esas aseveraciones al destacar los avances y logros obtenidos por el organismo judicial.

Los principales dirigentes del Colegio de Abogados de Pichincha pusieron en tela de duda la independencia de los jueces y juezas para impartir justicia, así como los nombramientos de los operadores de justicia.

En sendas misivas remitidas al presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, los jueces civiles de Quito, el titular de la Corte Provincial de Guayas y la Federación Nacional de Asociaciones Judiciales del Ecuador (Fenaje) rechazaron esos conceptos.

Treinta y seis jueces civiles de Quito sostuvieron que ingresaron en la Función Judicial como consecuencia de un concurso de oposición, méritos, impugnación ciudadana y control social, de acuerdo con el artículo 176 de la Constitución Política.

Además, los administradores de justicia recordaron que el incremento en el número de jueces, registrado en los últimos años, tiene el objetivo de descongestionar el despacho de causas y ofrecer celeridad en la atención a los usuarios.

Estos manifiestos solo buscan desestabilizar la administración de justicia, consideró el presidente de la Corte de Justicia de Guayas, Alejandro Aguayo, quien recordó que anteriormente trabajaban en viejos edificios, hacinamiento y expedientes en el piso, jueces por contrato.

Hoy eso ha cambiado, pues cuentan con modernas infraestructuras, un modelo de gestión judicial ágil, que ha facilitado se baje la caducidad de la prisión preventiva y que las audiencias cada vez sean menos fallidas.

La Fenaje sostuvo que “una justicia con edificios modernos, tecnología de punta y atención personalizada”, es un importante avance de frente al futuro y al mundo moderno que impone cambios. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media