Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Estado se ahorró $ 32 millones por la mediación

Los centros de mediación implementados por el Consejo de la Judicatura sirven para solucionar en forma legal conflictos en materias no penales.
Los centros de mediación implementados por el Consejo de la Judicatura sirven para solucionar en forma legal conflictos en materias no penales.
Foto: Archivo / et
11 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

El sistema de mediación implementado por el Consejo de la Judicatura (CJ) como mecanismo para la solución legal de conflictos en materias no penales -entre 2014 y lo que va de este año- ha permitido un ahorro al Estado por alrededor de $ 32 millones.

Esto en consideración de que al ser un procedimiento expedito que requiere de menos infraestructura y recursos humanos, disminuye costos. La Función Judicial (FJ) ha calculado que un proceso judicial o caso, le cuesta al Estado un promedio de $ 470, mientras que el costo de un proceso en mediación llega a $ 145, esto es $ 325 menos.

Entre 2014 y 2017 se lograron 97.373 acuerdos de mediación, por lo que según los cálculos del Centro Nacional de Mediación de la FJ, el ahorro generado bordea los $ 32 millones antes anotados.

Para el presidente del CJ, Gustavo Jalkh, este es un hecho muy importante y alentador en el cual se debe seguir trabajando e implementando porque la mediación, además, ayuda a la descongestión de los juzgados y es una vía para ir construyendo una cultura de diálogo y paz.

Destacó como otro hecho alentador, que el 90% de los casos de mediación terminan con acuerdo, pues de los datos oficiales, desde enero de 2014 hasta agosto de 2017 se han logrado 97.373 acuerdos, lo cual representa el 87% del total de audiencias instaladas en todo el período, que ascienden a 111.249.

“Esto significa que cuando las partes se sientan a conversar, hay un 90% de posibilidades de solucionar a través de la mediación ayudados por un profesional de la Función Judicial”, dijo, al resaltar como otro beneficio, el que las partes consiguen lo que les corresponde, hay satisfacción, no pierden tiempo ni recursos y el Estado obtiene ahorro económico y se disminuye la carga procesal.

Sobre esto último, del 2014 al 2017, la tasa de descongestión del sistema judicial pasó del 4,21% al 9,9%, es decir de cada 100 conflictos, 10 se resuelven en mediación. (I)

Datos

Era un sistema privilegiado
Hasta hace cinco años el sistema de mediación estuvo reservado al ámbito privado y era accesible únicamente para  un grupo socioeconómico particular, en donde solucionaban sus conflictos usualmente de carácter patrimonial.

5 oficinas de mediación existían en el país en el 2013 y poco se conocía sobre este mecanismo legal.

Oficinas en las 24 provincias
A la fecha la Función Judicial cuenta con 136 oficinas de mediación ubicadas en 12 cantones de las 24 provincias del país.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media