Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dinapen investiga 2.021 casos de agresiones contra menores, registrados en 2017

Imagen referencial
Imagen referencial
Internet
29 de noviembre de 2017 - 17:18 -

Este miércoles, 29 de noviembre, se presentó en Quito la campaña denominada 'Rompe el Silencio', creada con la finalidad de reducir la vulneración de los derechos de los menores en unidades educativas a nivel nacional, enfocado en la prevención de delitos sexuales.

Ivonne Daza, Directora Nacional de Educación General de Distrito, explicó que la iniciativa contempla dar charlas y capacitaciones al público objetivo, que se dividirá en dos grupos.

El primero, de entre 6 y 12 años, quienes recibirán consejos de 'Paquito Policía' y otras capacitaciones lúdicas para que identifiquen cuando reciben caricias que atenten contra su cuerpo.

El segundo será conformado por adolescentes de entre 12 y 18 años, quienes recibirán charlas de sensibilización para motivar a denunciar y prevenir el abuso físico, psicológico y sexual.

Para cumplir con esta meta, se capacitaron a 140 funcionarios de los servicios de Policía Comunitaria y de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) con quienes se ha potenciado los conocimientos en pedagogía, andragogía, actividades lúdicas, Constitución del Ecuador, Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, entre otros cuerpos legales.

El Coronel Ramiro Ortega, director Nacional de Policía Comunitaria, dijo que se ha establecido protocolos para intervenir en unidades educativas. Añadió que esta actividad se cumplirá en coordinación con el Ministerio del Interior y de Educación.

Según las cifras de Dinapen, entre enero y noviembre de 2017 están en investigación 2.021 denuncias, de las cuales ya se ha detenido a 157 ciudadanos tanto en delito flagrante y con boletas por actos de violencia contra los menores.

Esta campaña forma parte de las iniciativas planteadas, a raíz de las denuncias por agresiones sexuales difundidas en los últimos meses. En Guayaquil se conoció de varios casos en la Unidad Educativa Réplica Aguirre Abad, en donde la Fiscalía emitió un informe de un caso masivo de violaciones a menores de edad.

En la actualidad, en la Asamblea se encuentra conformada la Comisión ocasional Aampetra que analiza los casos de violencia sexual en los entornos escolares. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media