Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Estado ha realizado 49.192 gestiones desde 2014 para localizar personas desaparecidas

El presidente Rafael Correa saluda a uno de los familiares de personas que se registran como desaparecidos.
El presidente Rafael Correa saluda a uno de los familiares de personas que se registran como desaparecidos.
Foto: Presidencia de la República
30 de junio de 2016 - 11:13 - Redacción Política

El presidente Rafael Correa se reunió este jueves, en el Palacio de Gobierno, con familiares de personas desaparecidas, para evaluar el desarrollo de los procedimientos en estos casos, donde se informó que hasta el momento se han encontrado a 31 desaparecidos.

Al encuentro asistieron los parientes de 66 personas cuyo paradero sigue desconocido y que se han calificado como prioritarios debido a la cantidad de tiempo que llevan sin aparecer, con quienes el Mandatario junto al fiscal de la Nación, Galo Chiriboga; el ministro Coordinador de Seguridad, César Navas; el comandante de Policía, Diego Mejía; el ministro del Interior, José Serrano, y otros funcionarios del sector, expusieron las actividades realizadas por los distintos estamentos estatales para localizar a sus parientes.

Serrano recordó que este es el quinto encuentro que se realiza cada 6 meses desde el 2014, en que el Gobierno impulsó un trabajo intensivo con la creación de la Dinased y la especialización de agentes policiales en este tipo de investigaciones.

El funcionario aclaró que hasta el momento se han resuelto 31 casos de 97 que se venían procesando desde 1994, de los cuales 26 se localizaron sin vida, 5 con vida y 66 continúan en investigación.

El presidente Correa acotó que se debe tener cuidado con las cifras para que no sean manipuladas de mala forma: “En 2011 en que le dimos un mayor impulso a la resolución de estos hechos, se increment´el número de fiscales, así como la creación de entidades como la Dinased en la Policía, lo cual facilitó que las personas puedan denunciar”.

Luego del primer taller en el 2014, las autoridades localizaron a 13 desaparecidos, a 3 de ellos muertos; luego del segundo taller aparecieron 7 sin vida y uno vivo; tras la tercera reunión otros 3 fueron localizados sin vida; y, luego del cuarto taller, otros 3 fueron encontrados, uno con vida.

El ministro Serrano indicó durante la reunión que hasta el momento se han efectuado 49.192 gestiones para encontrar a las personas desaparecidas; de ese total, 33.812 corresponden a diferentes impulsos judiciales, 13.189 operativos de búsqueda y 2.191 pericias de diferente tipo.

No obstante, Alexandra Córdova, madre de David Romo desaparecido hace 37 meses, reclamó que en su caso no hay avances. “Ahora me dicen que está el caso en indagación previa por el delito de asesinato y no me dan ninguna información”.

María Lourdes Mejía, madre de Fernanda Guerrea, reconoció que se han mejorado los protocolos de investigación, “pero todavía hay ciertas cosas que se deben mejorar como la cantidad de fiscales asignados a los casos y que no sean cambiados constantemente”.

En las afueras del Palacio de Gobierno, mientras se efectuaba el encuentro, otro grupo de familiares de desaparecidos dijeron que se debería invitar a todos quienes tienen un pariente perdido. Además, indicaron que de enero de 2013 a diciembre del 2015 se han registrado 1.714 desapariciones. “Estas se mantienen en investigación sin que se conozca respuesta alguna sobre su paradero”, apuntó Lidia Rueda, representante de la agrupación Asfadec.

El fiscal Chiriboga mencionó que por impulso de la entidad se han localizado personas reportadas como desaparecidas, víctimas de asesinatos o femicidios, lo cual ha permitido judicializar los casos y en algunos eventos se han conseguido condenas. “Estamos parcialmente satisfechos pues mientras hayan desaparecidos será una preocupación del Estado y un compromiso para resolver esos casos y encontrarlos. Desde la primera reunión que tuvimos han habido logros evidentes”, resaltó. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media