Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

5 representantes de la ciudadanía y 5 de las funciones del Estado se encargarán de la selección

Comisión designará en junio 2017 al reemplazo del fiscal Chiriboga

El nuevo Fiscal General del Estado permanecerá en el cargo durante seis años.
El nuevo Fiscal General del Estado permanecerá en el cargo durante seis años.
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
31 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción Justicia

Ayer comenzó el período de postulación al concurso público de oposición y méritos para la selección y designación del nuevo Fiscal General del Estado, organizado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Las solicitudes se receptarán hasta el 13 de enero de 2017 en el territorio nacional y en el exterior en las oficinas consulares. El último día se atenderá hasta las 24:00, se respetarán los horarios establecidos de acuerdo con el huso horario respectivo.

Los requisitos son: ser ecuatoriano(a) y estar en goce de los derechos políticos, tener título de tercer nivel en Derecho legalmente reconocido en el país y conocimientos en gestión administrativa.

Otro de los requerimientos para los candidatos es haber ejercido con idoneidad y probidad notorias la profesión de abogada o abogado, la judicatura o la docencia universitaria en materia penal por un lapso mínimo de diez (10) años.

La comisión de selección de fiscal

Los diez comisionados, cinco representantes provenientes de la ciudadanía y organizaciones sociales, así como cinco representantes de las funciones del Estado, son los encargados de organizar y dirigir las fases del concurso para seleccionar al nuevo fiscal, elaborar los informes de cada una de las etapas.

Además, tienen la potestad de conocer y resolver a primera instancia las impugnaciones de la ciudadanía, solicitar a cualquier entidad pública información que considere necesaria para el proceso, remitir al pleno del CPCCS el informe final vinculante de los resultados.

De acuerdo con el Reglamento de Comisiones Ciudadanas, los integrantes de este cuerpo colegiado se reunieron y designaron, de entre los representantes de la ciudadanía, al presidente, informó Edwin Jarrín, vicepresidente del CPCCS.

La Comisión Ciudadana de Selección del Fiscal General del Estado está integrada por Fernando Gándara Armendaris (quien fue elegido como presidente), Anabelle del Rosario Plaza Orbe, Esteban Patricio Pinos Crespo, Cintya Camila Restrepo Rojas y Mireya Paulina Cabrera Marín con sus suplentes.

También la conforman los comisionados que son delegados de las funciones del Estado y sus suplentes Diego Patricio Castillo Heras  (Función Electoral), María de las Mercedes Lescano Villacís (Transparencia y Control Social).

Diego José Ruiz Naranjo (Legislativa), María Daniela Bolaños Cedeño (Judicial) y Efrén Arturo Roca Álvarez, representante de la Función Ejecutiva (quien fue designado vicepresidente).

Fernando Gándara, presidente de la comisión, indicó que este organismo se reunirá el martes 3 de enero y al concluir el proceso entregará al pleno del CPCCS el informe final de resultados. De acuerdo con el art. 196 de la Constitución, el Fiscal General del Estado desempeñará sus funciones durante seis años y no podrá ser reelegido.
Galo Chiriboga Zambrano concluirá su período como titular de la Fiscalía el 19 de julio de 2017.

Raquel González, titular del CPCCS, dijo que el cronograma establecido para la selección del fiscal concluirá en junio de 2017. “Estamos dentro del plazo previsto para que cuando el fiscal cumpla su período exista una autoridad que lo reemplace”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media