Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Censo de Miduvi definirá adjudicación o retiro de inmueble en Socio Vivienda 1 y 2

La presencia policial en Socio Vivienda 2, el último jueves, fue constante. Moradores de la zona pidieron la presencia militar para disminuir los índices delictivos.
La presencia policial en Socio Vivienda 2, el último jueves, fue constante. Moradores de la zona pidieron la presencia militar para disminuir los índices delictivos.
Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
03 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

Entre el 1 de enero y 31 de agosto de este año, la Policía del Distrito Nueva Prosperina ejecutó 52 operativos en Socio Vivienda 2, sector intervenido por un comité interinstitucional desde el 6 de julio de 2016.

Los 383 gendarmes destinados a los controles de la zona y de la primera etapa del plan habitacional no lograron erradicar la violencia social. En el territorio mencionado también intervienen la Secretaría Técnica de Prevención de Drogas (Seted), Gobernación del Guayas y los ministerios de Inclusión Económica y Social, Deportes, Salud y Vivienda.

El coronel Marcelo Castillo, quien lidera las estrategias contra el hampa en el distrito policial hace tres meses, detalla que las actuaciones policiales en el lapso determinado dejaron 56 detenidos, 17 por tenencia y distribución de sustancias sujetas a fiscalización y 15 por robos a personas.

Además, 12 ciudadanos más fueron aprehendidos por porte ilegal de armas de fuego, entre ellas ocho revólveres y cuatro cartucheras.

Entre los detenidos con sustancias prohibidas y robos, se incautaron dos revólveres más, dos cartucheras y un cuchillo. Los otros aprehendidos incurrieron en los delitos de abuso sexual, maltrato a menores y violencia intrafamiliar.

La Policía revela también que en Socio Vivienda 2, donde se registra la mayoría de hechos violentos, el 31 de marzo y el 26 de abril, los gendarmes que acudieron a brindar   auxilio solicitado fueron atacados a bala y moradores del sector los agredieron.

“Incluso a mí me han intentado agredir y he tenido que pararme fuerte para evitar esa situación. Los adultos líderes de estos grupos usan a menores y mujeres embarazadas para enfrentarse a la Policía que solo cumple con su deber”, sostiene Castillo.

En la etapa 1 de Socio Vivienda  habitan 2.817 familias en 2.273 villas y 544 departamentos. En la etapa 2 viven 3.037 familias en igual número de casas, donde residen 23.463 personas, según Castillo.

“Las casas fueron construidas para que las habiten entre 3 y 4 personas, es decir papá, mamá y 2 hijos, pero hemos constatado que residen hasta 12 ciudadanos, es un hacinamiento que genera mal vivir y delincuencia”, indica.

Último informe

En el último informe de la reunión de trabajo para mejorar la seguridad en el plan habitacional, el 13 de septiembre, Eliana Rivas, gerenta de Socio Vivienda, reconoce que por la ejecución de operativos la zona se ‘tranquiliza’, pero ‘al poco tiempo vuelve el peligro’. La autoridad recomienda en el documento que es necesaria la presencia policial y militar permanente.

Sin embargo, Castillo no cree que la presencia de los militares sea necesaria y defiende el trabajo de sus 300 subalternos, quienes tienen la responsabilidad de cuidar a 800.000 habitantes del distrito Nueva Prosperina.

El oficial detalla que en Socio Vivienda 1 destinó 25 gendarmes y en la etapa 2 hay 46 agentes. Por eso, sostiene la necesidad de dotar a la zona más conflictiva (Socio Vivienda 2) con otras cuatro cámaras  de videoseguridad. Actualmente existe una. En todo el distrito funcionan 35 de las 40 cámaras de seguridad, la mayoría está instalada en los exteriores de los centros educativos.

En esta coyuntura, el oficial policial revela que en la etapa 3 de Socio Vivienda, la cual será entregada en octubre por las fiestas de la ciudad, toda la grifería fue robada. La nueva urbanización tiene 472 unidades habitacionales habilitadas, de las cuales 344 son casas y 128, departamentos.

Los habitantes de la zona, como Gina Navarrete y Hugo Cangá, aplauden la presencia policial, pero piden que la intervención sea permanente. Ella fue reubicada hace 4 años en una de las casas de la urbanización. Antes habitaba en la Isla Trinitaria.

Contraloría efectuó censo

En tanto, un equipo de 10 personas de la Contraloría, entre el 25 y 29 de septiembre, realizó un censo o un “examen especial al proceso de postulación, calificación, entrega y adjudicación de viviendas a familias beneficiarias del proceso de reubicación del Estero Salado dentro del proyecto Guayaquil Ecológico, el cual hasta la fecha ha logrado recuperar las riberas del Estero Salado en la zona del suburbio oeste guayaquileño y la Isla Trinitaria. A la par, el Ministerio de Vivienda en Socio Vivienda 1 ejecuta un registro de la utilidad que los habitantes les dan  a las casas y los departamentos entregados.

Castillo advierte que los datos de estos censos corren el riesgo de no ser tan reales porque los empadronadores evitan ingresar en las zonas conflictivas, entre ellas La Barraca, Las Mallas y Los Cangrejos en Socio Vivienda 2. (I)

Entrevista / Eliana Rivas / gerenta del Plan Habitacional Socio Vivienda

Ministerio socializa las normas de convivencia

 El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi)  ejecuta un censo para actualizar datos de los habitantes del plan habitacional Socio Vivienda en Guayaquil y mejorar la convivencia social.

¿Qué está haciendo el Miduvi para ayudar a solucionar el problema delictivo y social que existe en Socio Vivienda?

Estamos permanentemente socializando las normas de convivencia o buen uso de la vivienda asignada que constan en un acuerdo ministerial para evitar revertir las adjudicaciones. Además, realizamos un censo para actualizar datos de los habitantes y legalizar las casas en el Municipio de Guayaquil. También esperamos los partes policiales para tener datos exactos sobre las zonas, sectores y viviendas donde se producen acciones irregulares para tomar las correspondientes medidas.

¿Cuáles son las principales causas para revertir la adjudicación de una casa en Socio Vivienda?

En este censo, el cual aún no finaliza, hemos constatado que algunos de los habitantes adjudicados han cedido las casas o las alquilan, lo cual es causa para revertir las adjudicaciones. Asimismo, otras causas para revertir las cesiones son la venta de alcohol, drogas y cometer otros delitos, como robar.

 ¿Qué están haciendo para evitar que la violencia delictiva se apodere de la etapa 3 de Socio Vivienda, próxima a ser entregada

En octubre tenemos prevista la ejecución de varios eventos de instituciones del Estado para dotar de alternativas de emprendimiento a la población de Socio Vivienda. Por ejemplo, el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap) enviará brigadas para capacitarlos en contabilidad, atención al cliente, estadísticas, administración, entre otras ocupaciones. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media