Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Caso Arturo Jarrín: Exdictador de Panamá fue sobreseído y 8 de 12 procesados van a juicio

Caso Arturo Jarrín: Exdictador de Panamá fue sobreseído y 8 de 12 procesados van a juicio
Foto: Tomada del Twitter de la Fiscalía
28 de abril de 2017 - 15:15 - Redacción Web Quito

Esta mañana se reinstaló la audiencia en el caso Arturo Jarrín. La jueza Silvia Sánchez sobreseyó a 3 procesados, entre ellos al exdictador de Panamá Manuel A. Noriega.

Sin embargo, Sánchez llamó a juicio a 8 procesados (Luis S., Pedro C., Gustavo L., Alberto C., César M., , Jose J., Oswaldo M. y Jaime V. fueron llamados a juicio en el caso de la detención ilegal, tortura y ejecución extrajudicial de Arturo Jarrín, excomandante de la agrupación política Alfaro Vive Carajo (AVC), en enero de 1985. La jueza Silvia Sánchez Sobreseyó a 3 procesados Jorge R., Luis M. y Francisco P.) por la detención ilegal, tortura y ejecución extrajudicial de Arturo Jarrín, exmiembro del grupo Alfaro Vive Carajo (AVC), en enero de 1985.

El fiscal Galo Chiriboga, fiscal General de la Nación, calificó a la decisión de la jueza como "importante para la Fiscalía desde el punto de vista doctrinario y de la jurisprudencia internacional".
Chiriboga agregó que la Fiscalía reflexiona sobre el sobreseimiento del dictador de Panamá, Antonio Noriega. "Estos actos no podían ejecutarse si no hubiera existido la cooperación del Noriega. Es evidente que cuando le tomamos una lección al implicado mencionó que efectivamente existió la decisión de enviar a Arturo Jarrín al Ecuador".
Chiriboga señaló que Fiscalía apelará  el sobreseimiento de Antonio Noriega para que un juez superior observe el caso.  Sobre las personas prófugas, el Fiscal señaló que desde hace tiempo atrás ya se solicitó la extradición de lo implicados. 
Miguel Jarrín, hermano del exintegrante de AVC,  indicó que el dictamen de la jueza es un hecho histórico puesto que se reconoció que en el Ecuador existió un delito de lesa humanidad. Además, dijo que durante todo el proceso nunca se negó que Arturo Jarrín fue asesinado de manera extra judicial. 

La Fiscalía sostiene que Jarrín no falleció por un enfrentamiento con la Policía, sino que fue torturado y ejecutado extrajudicialmente. En septiembre de 1986, el militante de AVC estaba en la clandestinidad y tenía previsto viajar a Europa.

Su periplo inició a través de Colombia, de ahí fue a Panamá, seguiría por Holanda y luego a Serbia. El 7 de octubre arribó a Panamá, donde permaneció hasta el 24 de ese mes, fecha en la que fue detenido cuando realizaba llamadas telefónicas.

Al llegar a Quito, Arturo Jarrín fue trasladado a ‘La Remonta’, en Tambillo. Allí fue torturado, según reveló la autopsia. La Fiscalía señala que finalmente fue ejecutado extrajudicialmente en el sector de Carcelén, en el norte de la capital, el 26 de octubre de 1986. Debido a este suceso, 13 personas están procesadas.

Según informes de la Fiscalía, al exintegrante de AVC le aplicaron “una sustancia roja en los glúteos y quedó en un estado de inconsciencia, luego fue subido a un vehículo y trasladado al aeropuerto de ese país, reveló el testigo protegido de la Fiscalía.

Insistió que el general Manuel Antonio Noriega, exgobernante de Panamá, dispuso la detención de Jarrín a pedido del expresidente de Ecuador León Febres-Cordero (fallecido). La orden fue impartida al Jefe del G-2, quien a su vez dispuso al exagente su localización y posterior captura de Jarrín. (I)

Contenido externo patrocinado