Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

'Capaya' se somete a la justicia y promete documentos

Carlos Pareja Yannuzzelli llegó a Quito la noche del viernes desde los Estados Unidos para entregarse voluntariamente a la justicia. La policía le brindó resguardo.
Carlos Pareja Yannuzzelli llegó a Quito la noche del viernes desde los Estados Unidos para entregarse voluntariamente a la justicia. La policía le brindó resguardo.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
13 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Política

“Siempre dije que volvería al país cuando se instale la justicia independiente y este es el momento”, sostuvo Carlos Pareja Yannuzzelli (Capaya) a su arribo al Ecuador desde Miami, donde el exMinistro de Hidrocarburos permaneció desde octubre de 2016, por estar señalado en casos de corrupción en torno a contratos de Petroecuador.

Las declaraciones del exfuncionario fueron emitidas desde la pista del aeropuerto internacional de Quito y fueron divulgadas a través de redes sociales, pues, debido al resguardo policial, no dialogó con la prensa que la noche del viernes lo esperó varias horas en Tababela.  

“Veo que una de las primeras acciones del presidente (Lenín) Moreno ha sido dejar a las entidades de justicia y de control con absoluta independencia, entonces es el momento (de volver)”, sostuvo Capaya, sentenciado a cinco años de prisión por cohecho y procesado además  por lavado de activos, peculado y enriquecimiento ilícito.

Una vez en Ecuador, el exfuncionario aclaró que su salida de  EE.UU. fue “absolutamente voluntaria, sin presiones” y que se someterá a la justicia para presentar sus argumentos con documentos.

“Luego la justicia sabrá qué hacer. Y me comunicaré con la justicia y el país a través de mis abogados”, apuntó.

La noticia causó revuelo en el país. A través de redes sociales muchos expresaron su satisfacción por el retorno de un prófugo como respuesta a la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Vía Twitter el Presidente de la República, Lenín Moreno, expresó: “¡Contra la corrupción de antes, de ahora y la que pudiera venir!”, y adjuntó un comunicado en el que afirmó que combatir la corrupción es un acto de profundo compromiso con la Patria. “No he sido elegido ni para perseguir ni para encubrir a nadie”, dijo.

 El Jefe de Estado aclaró que la “Fiscalía y la Función Judicial son las instituciones llamadas a efectuar las investigaciones” y prometió: “Como siempre, mi gobierno prestará toda la colaboración”.

Por el mismo medio el Mandatario dio la noticia al país, luego de que una persona cercana a Pareja Yannuzzelli notificó al Gobierno el interés del exministro de volver al país para someterse a la justicia.

Las reacciones

Tanto el fiscal general, Carlos Baca Mancheno, como la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, señalaron que desconocían de las intenciones de Pareja Yannuzzelli de entregarse a la justicia ecuatoriana.

Pero destacan la gestión del Mandatario para lograr que cumpla su sentencia en el país y responda ante una serie de delitos que se le imputan.

Para lograrlo, admitió el Presidente Moreno, fue clave la intermediación del titular de la Legislatura, José Serrano, quien  viajó a Estados Unidos para retornar con el exministro.

La intervención de Serrano fue criticada por el expresidente Rafael Correa en su primer ‘enlace digital’, quien además aprovechó el espacio en redes sociales para defender al actual vicepresidente de la República, Jorge Glas, actualmente sin  funciones específicas.

“Jorge Glas es un hombre bueno, inocente”, aseguró Correa en referencia a las tramas de corrupción que se investigan en los casos Petroecuador y Odebrecht.

Sobre el caso de la petrolera estatal, el exmandatario dijo que está “casi resuelto” y se alegró de que Pareja Yannuzzelli haya vuelto al país para enfrentar a la justicia. Pero recordó que “todo lo que diga un corrupto debe comprobarse”.

En ese mismo enlace, Correa aseguró que ‘Capaya’ es cercano a los hermanos Roberto y William Isaías, también imputados en Ecuador por el feriado bancario y prófugos en Estados Unidos. Y mencionó además que los Isaías están relacionados con el expresidente de República, Abdalá Bucaram, quien hace poco retorno al país desde Panamá, una vez que los juicios en su contra  prescribieron.

Simultáneamente, Bucaram mantuvo un enlace digital y radial que duró  dos horas. Allí criticó al exmandatario Rafael Correa e hizo un resumen de los supuestos casos de corrupción que habrían ocurrido durante su gobierno.

Entre ellos mencionó el caso ‘Valija diplomática’, en el que se descubrió un cargamento de droga en objetos que iban hacia Italia en la valija diplomática.

 Por otro lado, destacó los diálogos y las medidas adoptadas hasta el momento por el presidente Moreno, a quien le pidió seguir con su labor. 

Al respecto, el Vicepresidente Glas escribió: “Qué bueno que Capaya a quien yo denuncié venga a rendir cuentas a la justicia y al pueblo ecuatoriano por sus fechorías @ppsesa  @Lenin”

Comisión convocará al Fiscal

La presidenta de la Comisión de Justicia de la Asamblea, Marcela Aguiñaga, publicó en redes sociales su intención de invitar  al fiscal general Carlos Baca para que informe sobre las acciones que se tomarán en los casos que involucran a ‘Capaya’.

“Sobre sus actos de corrupción, avance de investigaciones y si existen acuerdos para conceder beneficios (procesales o para cumplimiento de pena) por colaborar con la justicia. Las sanciones deben respetar lo establecido en el COIP”, escribió la legisladora.

El legislador de Alianza PAIS, Pabel Muñoz, también celebró que el exministro esté cumpliendo su sentencia y en manos de la Justicia ecuatoriana. “Que colabore sin condiciones”.

El arribo de Pareja Yannuzzelli al país también generó expectativa sobre las investigaciones que se siguen en contra de otros ecuatorianos que están prófugos en Estados Unidos, como el expresidente del Banco Central, Pedro Delgado. (I)

Datos

DATOS
Carlos Pareja Yannuzzelli mantiene en curso una sentencia a cinco años de prisión por el delito de cohecho dictado en febrero.

Según el COIP, por el delito de enriquecimiento ilícito tendría que afrontar una condena de tres a 10 años de prisión.

Por lavado de activos el COIP establece que un ciudadano tendrá una pena de uno a 13 años de prisión.

De cinco a 13 años de prisión podría afrontar Pareja por el delito de peculado.  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media