Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Redes inalámbricas sirven para detectar las características de los celulares

Asaltantes usan bluetooth para localizar objetivos

Los celulares son los principales sistemas de información para los delincuentes. Foto: Archivo / El Telégrafo.
Los celulares son los principales sistemas de información para los delincuentes. Foto: Archivo / El Telégrafo.
24 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

Los asaltantes emplean herramientas tecnológicas para cometer sus fechorías, una de ellas es el bluetooth, mediante el cual pueden detectar dispositivos móviles cercanos que tengan activo ese canal de transferencia y reproducción de archivos.

Un ciudadano, que prefirió no revelar su identidad, explicó que los delincuentes suben a los buses con un teléfono con bluetooth encendido para rastrear los celulares o tablets que también tengan el sistema en uso.

El hombre detalló que los delincuentes recorren varias cuadras para asegurarse de que los equipos sigan en el vehículo, pues es posible que hayan detectado otros que estaban en la calle; cuando ya tienen la certeza, proceden al atraco.

El analista de sistemas Andrés Romero explicó que el bluetooth es un medio de transmisión de datos que en teléfonos celulares tiene una capacidad de alcance de hasta 30 metros, pero que la conexión se corta cuando algún objeto obstaculiza la señal.

El abogado René Astudillo Orellana, exfiscal de Patrimonio Ciudadano (ahora de Administración Pública), manifestó que a medida que se desarrolla la tecnología avanzan las estrategias de la delincuencia, producto de ello es el simple carterista, que en muchos casos, pasa a formar parte de grupos organizados, pues no opera solo.

Astudillo acotó que lo más grave no es que se roben los celulares, sino que debido a las características modernas, almacenan información que los antisociales pueden usar en su beneficio.

El jurista dijo que han ocurrido casos en que los asaltantes aprovecharon al máximo el contenido del dispositivo móvil antes de venderlo en el mercado negro.

“De los que delinquen, unos se dedican a la negociación de objetos robados; otros explotan el teléfono para encontrar claves, tal vez bancarias (piratas informáticos) y otros usan las fotografías o el resto de información para extorsionar”.

Agregó que una vez que conectan el equipo a una computadora pueden acceder a todo el historial, siempre que cuenten con el sistema necesario.

Astudillo contó que a una mujer conocida en el medio local le robaron el teléfono móvil, en el que almacenaba fotos eróticas, entonces los delincuentes llamaron a los contactos que estaban en el mismo celular para que le digan a la afectada que a cambio de no hacer públicas las imágenes querían dinero.

Romero declaró que si se trata de robar la información de los teléfonos no hay necesidad de manipularlos directamente, pues hay aplicaciones que vulneran las seguridades, algunas de las cuales se utilizan vía bluetooth.

“Un ‘hacker’ envía un archivo al primer teléfono que encuentre; el que lo acepta corre el riesgo de que acceda a los archivos que tenga almacenados y los pueda copiar o borrar, hasta puede hacer llamadas sin que el dueño lo note”, explicó.

Otro especialista informático, Jorge Pesantes, expresó que no es tarea fácil revisar el historial de navegación del celular (páginas de internet visitadas en las que se haya ingresado claves) vía bluetooth, pero sí a los archivos guardados en la tarjeta de memoria.

Recomendaciones

Romero manifestó que es preferible desactivar el bluetooth cuando se sale del hogar, porque así nadie podrá conectarse por esa vía.

Pesantes recomendó que al menos se pongan restricciones, es decir, que permita ser visible solo a los dispositivos con los que se creó un vínculo seguro.

Mientras que Astudillo, en referencia a la lucha contra la delincuencia, indicó que sería ideal prohibir y sancionar la venta de equipos usados y sus partes, pues si se elimina ese mercado, los asaltantes no tendrían dónde comercializarlos.

El Centro Ecuatoriano de Análisis de Seguridad Integral, en un estudio comparativo de enero a agosto de 2012 y 2013, reveló que más del 40% de los objetos robados a personas en el país fueron celulares, esto representó unos 10.000 equipos (por período).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media