Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministro muestra solicitudes de pases policiales, entre ellas de Andrés Páez

 El ministro del Interior, José Serrano, durante una rueda de prensa junto al comandante de la Policía, Diego Mejía, y otros altos oficiales de la institución policial.
El ministro del Interior, José Serrano, durante una rueda de prensa junto al comandante de la Policía, Diego Mejía, y otros altos oficiales de la institución policial.
Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
19 de septiembre de 2016 - 12:00 - Redacción Web

El ministro del Interior, José Serrano, mostró este lunes documentos con varios pedidos de pases policiales que hicieron ciudadanos y funcionarios, de los cuales dijo que son al menos 350. "La documentación está abierta a la ciudadanía para que se transparente todo el accionar de la Policía", sostuvo el secretario de Estado.

Uno de los documentos que mostró el ministro se refiere a un pedido del entonces diputado por Pichincha, Andrés Páez, al Comandante General de la Policía en junio de 2004, para solicitar que un cabo segundo sea asignado para su seguridad personal, debido a amenazas que venía recibiendo, según justificó. 

En rueda de prensa, Serrano explicó que tan pronto se conoció de la venta irregular de pases policiales, el Ministerio del Interior presentó la denuncia ante la Fiscalía el 1 de mayo de 2015 y; el 29 de diciembre de ese año, en el operativo 'Estrella Dorada', se desarticuló a una organización delictiva relacionada con el delito.

"Se detectó a miembros de la Policía, ubicados en cargos estratégicos, que buscaban a otros policías y les extorsionaban requiriendo dineros, cantidades que iban entre $ 1.000 hasta $ 3.000 para llevarles de una plaza a otra", dijo. 

La semana pasada Fausto Tamayo, excomandante general de la Policía, investigado en este caso, aseguró que 13 altas autoridades están supuestamente involucradas en los traslados irregulares de agentes. 

"Los corruptos que cobraron por pases en la Policía Nacional hoy quieren poner cortina de humo", dijo Serrano más temprano en su cuenta en Twitter. En la rueda de prensa reafirmó este criterio. Explicó que la solicitud de pases no es ilegal. "¿Qué quieren decir con esta cortina de humo? Que todos los ciudadanos que han solicitado alguna vez el pase por condiciones humanitarias, por condiciones de confianza, por condiciones de servicio forman parte de la red de corrupción, por favor", manifestó el secretario de Estado. 

En la Corte Nacional de Justicia se reinstaló este lunes la audiencia de juicio en contra de 15 policías y una civil, procesados por delincuencia organizada en el caso 'Estrella Dorada'. En esta ocasión se recepta el testimonio de Alexis C., supuesto cabecilla de la organización. (I)

Contenido externo patrocinado