Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Juicio directo se efectuará el 7 de agosto por ingreso de objetos prohibidos

Alecksey M. enfrenta otro proceso por un celular

La fiscal Diana Salazar confirmó ayer que el exministro, Rafael Poveda, envió una notificación.
La fiscal Diana Salazar confirmó ayer que el exministro, Rafael Poveda, envió una notificación.
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
29 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

El exministro de Electricidad, Alecksey M. R., imputado por el presunto delito de lavado de activos dentro del caso de corrupción de Odebrecht, enfrenta un segundo proceso por el ingreso de objetos prohibidos.    

En la celda del pabellón Miraflores de Alecksey, que se encuentra detenido en el Centro de Detención Provisional (CDP) del Inca, en Quito, se halló un teléfono celular. El guía penitenciario Kléber Correa Baño descubrió el accesorio, que se encuentra en cadena de custodia.

En audiencia de calificación de fragancia, la Fiscalía formuló cargos  al detenido y lo procesó por el presunto delito de ingreso de artículos prohibidos, que está tipificado en el artículo 275 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y que es sancionado de 1 a 3 años con privación de la libertad.

Aunque la defensa del procesado adujo que no era el responsable de esa infracción, porque no era su teléfono, la fiscal Claudia Romero basa su imputación en el testimonio del guía, quien declaró que en poder del detenido se encontró un celular sin chip ni memoria, un cargador y unos auriculares.

La jueza Geovanna Palacios Torres, de la Unidad Judicial de Garantías Penales, ordenó la prisión preventiva contra Alecksey M. para que esté presente en el juicio directo que se efectuará el lunes 7 de agosto, a las 13:30, por tanto la instrucción fiscal durará 10 días.

La fiscal provincial de Pichincha, Thania Moreno, se refirió al caso al manifestar que la infracción se detectó la mañana de ayer, cuando fue descubierta por el guía.  “Las personas privadas de la libertad no pueden tener este tipo de objetos”.

La causa por lavado de activos se encuentra en etapa de instrucción.

Informe de Andorra

Según el fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, Alecksey M. fue procesado por presunto lavado de activos a base del informe de asistencia penal solicitada por la Fiscalía al Principado de Andorra.

De acuerdo con el reporte, “en la cuenta de la Banca Privada de Andorra BPA, a nombre de la empresa Tokio Traders, al número de cuenta 0008291200309000 cuyo beneficiario final es el señor Alecksey Mosquera Rodríguez, con fechas 8 de abril, 8 de mayo, 8 de junio y 8 de septiembre de 2008, se transfirió desde la empresa Klienfeld Services, la suma de $ 1 millón”, esta empresa es una de las vinculadas a la constructora Norberto Odebrecht S.A. y fue utilizada para un esquema de sobornos que suponemos que no  ocurrió solamente en este caso, sino en otros a través de la empresa Klienfeld Services”.

No realizó consultoría

En respuesta a un pedido del fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, Odebrecht negó que Alecksey M. haya realizado consultoría alguna para la constructora brasileña.

“Una vez revisados los archivos de la constructora Norberto Odebrecht, nos permitimos informar que, a la presente fecha, no se han identificado contratos de consultoría o prestación de servicios con el señor Alecksey Mosquera ni con Truenergy o Autoservicios rash”, señala el escrito.

Con ello fue desechada la versión emitida el 28 de junio por el abogado de Alecksey M., Franklin Arévalo, quien señaló que la cifra de $ 1 millón que recibió su cliente de la constructora, no es por coima o soborno, sino por un trabajo de consultoría que realizó para Odebrecht mientras fue secretario de Estado.

Tacla confirma pago a Alecksey

Rodrigo Tacla Durán, abogado del departamento de operaciones estructuradas de Odebrecht, sostuvo en una entrevista con Diario El País que “el ministro de Electricidad del gobierno de Rafael Correa, Alecksey Mosquera, cobró una comisión de 870.000 euros a través de la Banca Privada de Andorra (BPA), donde tuvo una cuenta. Desconozco por qué Mosquera cobró esa comisión”.

La constructora ha admitido que destinó 29 millones de euros a comisiones ilegales para obtener contratos por valor de $ 100 millones durante el período de Rafael Correa (2007-2017).

Poveda y Merizalde no declararon

Rafael Poveda, exministro coordinador de Sectores Estratégicos, y Pedro Merizalde, exgerente general de Petroecuador, no asistieron la mañana de ayer a la Fiscalía de Pichincha para rendir su versión libre, voluntaria y sin juramento, sobre los supuestos sobornos que habría pagado la constructora brasileña Odebrecht en Ecuador.

Los dos exfuncionarios fueron citados a las 10:00 y a las 11:00, respectivamente, por la fiscal Diana Salazar, que investiga una supuesta asociación ilícita, caso en el que están procesadas seis personas.

Durante su salida del edificio de la Fiscalía, Salazar confirmó que Poveda se excusó de la comparecencia.

Efectivamente, en un escrito presentado la mañana de ayer indica que “compromisos adquiridos con anterioridad a la convocatoria me obligan a solicitarle que señale nueva fecha y hora para cumplir con esta diligencia”. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media