Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Análisis

Ahora viene la etapa de las pruebas

El Vicepresidente irá a juicio, acusado de asociación ilícita en la trama Odebrecht, y seguirá preso. Es solo cuestión de tiempo para que pierda su cargo así que probablemente Lenín Moreno ya sopesa quién será su número dos. Es un puesto crucial si se toma en cuenta el principal deber que la da la Constitución: reemplazar al Primer Mandatario.

A Glas el fiscal Carlos Baca Mancheno lo ha acusado de asociación ilícita. Aseguró que cobró comisiones a la transnacional brasileña por cada obra; para ello se valió de su tío, Ricardo Rivera.

Ya sabemos que ambos mantuvieron conversaciones, algo que el Vicepresidente negaba a toda costa; que Rivera incluso tenía un Quipux (sistema de comunicación oficial del Gobierno ecuatoriano) en su ordenador, que el operador de Odebrecht en Ecuador acusó directamente al Segundo Mandatario. Pero ciertamente hay una pregunta clave que falta por responder. Parafraseando una antigua campaña electoral: ¿dónde está la plata? Hay que ir a los antecedentes.

Probablemente el primer soborno de Odebrecht, en la administración pasada, fue al exministro de Electricidad, Alecksey Mosquera. En este caso la prueba es nítida, sin chance de dudas porque Andorra, un diminuto país de Europa, certificó un depósito al exfuncionario, que tenía una empresa offshore.

Ahora bien, en el caso de Glas, al menos hasta ahora, no se ha encontrado una prueba de ese calibre. Por eso es que sus defensores insisten en persecución. El discurso de ellos es: hay un trato con Odebrecht para exonerar a sus empleados a cambio de la cabeza de Glas, personaje incómodo en el Ejecutivo. Al menos eso afirma en redes Rafael Correa, que aún tiene un importante público cautivo.

Glas y Mosquera no están acusados de lo mismo, de allí que las pruebas sean de otra índole. Pero el fiscal Baca aseguró que el Segundo Mandatario cobró comisiones por lo que en algún momento del juicio tendrá que comprobar su aseveración. Y para ello debe revelar la ruta del dinero, con su destino final y sus beneficiarios. Si no dará insumos y armas a quienes atacan su gestión. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Pichincha, Guayas, Manabí y Azuay son las provincias que reportaron más femicidios durante 2017, según cifras de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida y Muertes Violentas (Dinased). El año anterior hubo 71 féminas victimadas y este año la cifra aumentó a 107 (hasta el 25 de diciembre).

Social media