Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

347 detenidos dejó un operativo contra el hurto de carros en 12 países

Foto referencial
Foto referencial
Internet
21 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

Las policías de 12 países de América trabajaron conjuntamente para contrarrestar el robo de vehículos. Desde el 1 hasta el 17 de noviembre hubo operaciones simultáneas en vías y talleres mecánicos de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Paraguay, Perú, El Salvador, Colombia y Guatemala.

Ramiro Mantilla, secretario ejecutivo de Ameripol y comandante de la Policía de Ecuador, informó que 347 personas fueron detenidas y recuperados 682 vehículos reportados como robados. Además, se encontraron 3.848 partes de autos.

El oficial precisó que solo en Ecuador hubo 101 aprehendidos y localizados 141 carros. “Estos resultados demuestran la gran labor de seguridad desarrollada contra los delitos transnacionales”. Según la Ameripol, los controles en el país se llevaron a cabo en Guayas, El Oro, Azuay y Napo.

De acuerdo con cifras del Ministerio del Interior, de enero a septiembre de este año, a nivel nacional, hubo 4.318 carros robados, 547 menos que en el mismo período de 2016. Asimismo, en cuanto a las partes de automotores durante los nueve meses de este año se registraron 8.406 robos, 301 menos que en el mismo período de 2016.

*Haga click en la imagen para ampliarla

Pablo León Navarro, delegado de Ecuador en la Sede Permanente de Ameripol en Colombia, destacó que durante las coordinaciones los policías de los 12 países intercambiaron información, como los números de chasis y motores de los vehículos hurtados. Indicó que tras las retenciones se analizará de dónde es cada carro recuperado para iniciar los trámites de entrega a los perjudicados.

Un agente -que pidió la reserva de su identidad- sostuvo que delincuentes de Colombia solicitan vehículos con características específicas a las organizaciones en Ecuador y Perú. “Suelen ponerles placas adulteradas para pasar los controles sin inconvenientes”.

Agregó que no hay un modelo de carro específico y que en esta ocasión fueron recuperados algunos de alta gama.

Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa de Colombia, en videoconferencia con el general Mantilla, refirió que en su país hubo 36 allanamientos en 14 departamentos (provincias). Ahí 67 personas que conformaban 14 organizaciones delictivas fueron aprehendidas. También 91 vehículos recuperados y 325 partes o accesorios.

“Los resultados obtenidos no son lo más importante, sino la cantidad de información de inteligencia que queda a disposición de la Fiscalía y Policía para seguir operando contra estas bandas”, dijo.

Una de las 14 organizaciones desarticuladas en Colombia era conocida como ‘Los ecuatorianos’. Esta operaba en los municipios de Ipiales y Pasto, donde se hallaron carros de procedencia ecuatoriana. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media