Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los informes preliminares señalan que el bus de la coop. san gabriel llevaba exceso de pasajeros

27 heridos en accidente de Otavalo siguen asilados en 5 hospitales

En el Hospital Carlos Andrade Marín aún se encuentran tres menores recuperándose de las heridas.
En el Hospital Carlos Andrade Marín aún se encuentran tres menores recuperándose de las heridas.
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
05 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

La tristeza y el luto se extienden por las familias de Ibarra. La bebé Joselin Cacuango, de 5 meses, ya está junto con su progenitora. Ambas, al igual que 12 pasajeros más, perdieron la vida en el accidente del bus de la cooperativa San Gabriel, en el sector González  Suárez, en Otavalo, provincia de Imbabura.

El pasado 24 de septiembre, en la unidad de transporte, que cubría la ruta Quito-Ibarra, viajaban 56 personas, además de los 2 responsables del bus, quienes huyeron tras el percance.

Como consecuencia del volcamiento murieron 13 personas y tras 5 días de luchar contra la muerte murió una bebé en el hospital de Niños Baca Ortiz, según reporte del Ministerio de Salud Pública (MSP). La niña fue sepultada junto con su madre el fin de semana, en su natal Ibarra.

Heridos permanecen en hospitales

En los hospitales Carlos Andrade Marín, Calderón y Cotocollao, en Quito, así como en las casas de salud Vicente de Paúl, en Ibarra y en Cayambe aún permanecen asiladas 27 personas heridas del accidente.

De ellos, 3 se encuentran en el área de terapia intensiva del hospital Andrade Marín; 2 menores se recuperan en el Baca Ortiz; 16 fueron dados de alta, informó el MSP.

En tanto, la Policía continúa la búsqueda del segundo conductor del bus, Jairo P., quien está prófugo desde la noche del accidente. El viernes último se entregó voluntariamente Joffre C., el chofer que conducía el bus cuando se accidentó, según testigos del percance.

Carlos Alulema, comandante de la zona 1, confirmó a inicios de semana que siguen con la localización del conductor, quien ese día manejaba sin licencia. Además, las pericias evidenciaron que el bus viajaba con exceso de pasajeros y a alta velocidad.  

De acuerdo con la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), la oficina de investigación de accidentes de tránsito emitirá en los próximos días el informe sobre este percance.

Imbabura es la tercera provincia que registra mayor índice de accidentes, después de Pichincha y Guayas. De enero a agosto de este año hubo 1.088 siniestros viales, según cifras de la ANT.  

Familias recibirán indemnizaciones

Paulina Vercuter Quinche, gobernadora  de Imbabura, se reunió con los familiares de las víctimas para dialogar sobre el procedimiento de entrega de seguros. La ayuda económica se canalizará a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

La funcionaria mencionó que las víctimas recibirán $ 5.000. “La norma dice que el seguro deberá  entregarse en 30 días, pero este, al ser un caso excepcional, se coordina desde la Gobernación y se agilizan los planes para que el dinero pueda ser entregado en 10 días”.

Sin embargo, Vercuter señaló que existen diferentes casos que deberán ser analizados, uno de ellos, es el de un menor, cuyos padres están hospitalizados, en ese aspecto otro familiar deberá recibir el seguro.

En cuanto al proceso de concienciación de seguridad vial que promueve la Gobernación, Vercuter dijo que se reunirá en primera instancia con el Comité de Seguridad Provincial, para analizar la situación de Imbabura en lo relacionado con los accidentes de tránsito. “Es necesario crear una cultura de prevención y respeto a las leyes”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media