Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Judicatura firmó convenio con ONU mujeres

2.045 operadores judiciales instruidos en violencia de género

Gustavo Jalkh, titular del Consejo de la Judicatura.
Gustavo Jalkh, titular del Consejo de la Judicatura.
Foto: El Telégrafo
27 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Justicia

Con la finalidad de  implementar un módulo de capacitación continua para erradicar la violencia de género y atender de forma integral a las víctimas, el presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh (foto), y la representante de ONU Mujeres, Moni Pizani, firmaron un nuevo Acuerdo de Entendimiento.

El documento también establece generar un mecanismo de coordinación de cumplimiento de sentencias que contemplen medidas de reparación; diseñar un manual sobre derechos y procedimientos dirigido a la sociedad civil; y crear una metodología de laboratorio de resoluciones.

Jalkh indicó que el año pasado 2.045 operadores de justicia, entre jueces, secretarios, fiscales, defensores públicos, fueron capacitados en temas relacionados con la erradicación de la violencia contra la mujer y la familia. Este año se prevé instruir a 800 funcionarios, adelantó.

“Es una batalla que se debe seguir librando, pero ya hay estrategias, una línea que seguir para el acceso a la justicia y el combate a la impunidad. Es un tema de valores que pasa por una serie de acciones, desde la educación preventiva hasta las sanciones”, afirmó.

Pizani manifestó que el reto de ONU Mujeres   este año es profundizar la lucha contra la impunidad. Por ello, ese organismo brindará al CJ el apoyo técnico y financiero necesario para que implemente una política de reparación adecuada a las víctimas de la violencia.

“Los Estados en general tienen que hacer grandes inversiones en el tema de sancionar, porque no hemos sido lo suficientemente buenos en el tema de prevenir, debemos apuntar a las dos cosas”, expresó el funcionario.

Agregó que se debe insistir en que el tema de la eliminación de la violencia sea materia en las escuelas y facultades de Derecho. Ambas autoridades coincidieron en que se deben eliminar estereotipos que están completamente arraigados en la sociedad. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media