Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

1.511 casos de desaparecidos son investigados

Familiares de personas desaparecidas exhibieron carteles y pancartas con mensajes de ayuda a la búsqueda.
Familiares de personas desaparecidas exhibieron carteles y pancartas con mensajes de ayuda a la búsqueda.
Foto: John Guevara / et
14 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

Según datos oficiales cotejados entre el Ministerio del Interior y la Fiscalía General del Estado, en el país 1.511 casos de personas desaparecidas se encuentran en la fase de investigación.

De esta cifra, el 61% de los casos corresponde al período entre 1970 y 2013; mientras que el 39% restante del lapso de 2014 a 2017.

El anuncio lo hizo ayer Tomás Guayasamín, al intervenir como delegado del Ministerio del Interior en el foro ‘Juntos hasta encontrarlos’, organizado por el legislador Absalón Campoverde, en el que participaron, además, representantes del Ministerio de Justicia, Fiscalía General, Defensoría Pública, de organizaciones de derechos humanos y de personas desaparecidas.

“Con la Fiscalía hicimos la revisión de todas las denuncias que han sido levantadas, desde 1970 y encontramos que 37.000 casos se resolvieron, fueron localizadas las personas, lo que significa el 96%, y están en investigación 1.511 casos”, precisó, al tiempo de señalar que de los casos localizados, el 92% desapareció voluntariamente, el 6,2% sin voluntad y lastimosamente el 1,8% por razones de muerte.

De acuerdo con los datos expuestos por Guayasamín, de los 1.511 casos en investigación se puede constatar que las provincias de Guayas y Pichincha son las principales donde se reportan estas denuncias, mientras que por grupo etario corresponden a niños el 25%, adultos el 46%, adultos mayores el 7%, y sin datos el 22%, estos últimos es porque la denuncia no arrojó la información necesaria. Por ejemplo, no dieron los nombres completos.

Tras señalar que el 51% de casos se refiere al sexo femenino y el 49% al masculino, el funcionario dijo que con estos datos que son oficiales se pueden focalizar acciones y realizar esfuerzos en algunas jurisdicciones.

Anunció que desde el próximo año se definirán nuevos protocolos para la búsqueda y habrá el apoyo de Facebook, una de las redes sociales más usadas, para emprender acciones de alerta temprana, especialmente en casos de niños.

Inconformidad con las cifras

Telmo Pacheco, presidente de la Asociación de Familiares de Personas Desaparecidas (Asfadec), expresó su contrariedad por las cifras expuestas por el delegado del Ministerio del Interior y fustigó que después de cerca de dos años de negociaciones y pedidos, el Gobierno aún no cuente con cifras unificadas.

“El Ministerio del Interior tiene unas, la Fiscalía nos da otras cifras, la Policía tiene unas diferentes y en todas hay inconsistencias”, dijo, al señalar que, según Asfadec, el número de personas desaparecidas es 4.402.

Indicó que el propio exfiscal general, Galo Chiriboga, reconoció las inconsistencias y el tiempo demuestra que los familiares de personas desaparecidas fueron objeto de burla, especialmente del expresidente de la República, Rafael Correa, y de sus autoridades que les ofrecieron capacitar a investigadores, fiscales y unificar protocolos entre las instancias del Estado, sobre lo cual nada se ha avanzado, por lo que hay lentitud para resolver los casos.

La viceministra de Justicia, Lucy Blacio, admitió que aún hay muchos nudos críticos en el mecanismo de búsqueda de personas sujetas de desaparición, por lo que no se cuenta con estadística detallada. (I)

Unidad

Defensoría Pública aporta
→Durante el foro realizado ayer en el salón José Mejía Lequerica, de la Asamblea, la delegada de la Defensoría Pública, Alicia Contento, indicó que en este organismo se ha creado una unidad para trabajar directamente en este tipo de casos.

→66 casos son monitoreados por el Ministerio de Justicia a causa de una disposición presidencial.  

Reforma al COIP
→El legislador Absalón Campoverde dijo que presentará un proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado