Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

1,4 toneladas de droga fueron decomisadas en Quevedo

1,4 toneladas de droga fueron decomisadas en Quevedo
Foto: Cortesía @MinInteriorEc
14 de agosto de 2017 - 07:45 - Fuente: Ministerio del Interior

El operativo denominado 'Fortuna' permitió descubrir un centro de acopio de drogas y la detención de uno de los miembros de una importante estructura dedicada al narcotráfico. La operación se ejecutó en una finca en Quevedo, en Los Ríos, gracias a agentes de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAN).

Los informes de la UIAN indicaron que mediante trabajos de inteligencia se conoció los movimientos de una banda de narcotraficantes que operaba en los principales puertos del país. La organización acondicionaba fincas para adecuar la droga que era transportada desde la frontera norte, específicamente desde Ipiales.

Camuflaban el alcaloide en cajas de banano y lo trasladaban hacia los centros de consolidación y posterior embarque en contenedores que finalmente eran llevados hasta el puerto marítimo, con el fin de ser exportados hacia los mercados de consumo en el extranjero como EE.UU. y Europa.

La banda rentaba fincas o propiedades en zonas estratégicas de difícil acceso vehicular por su localización geográfica y su topografía. A esto se sumaba la limitada cobertura de señal de celular y anillos de seguridad con varios puntos de vigilancia, que les permitían mantener el control de los movimientos que se suscitaban en la zona, así como la detección de personas extrañas.

Los inmuebles dentro de las fincas eran acondicionados con cavidades subterráneas (caletas) para  ser aprovechadas para el ocultamiento de la droga. En este caso, el trabajo de análisis y de campo ejecutado permitió identificar un inmueble conformado por varias edificaciones de construcción mixta ubicado en el cantón Quevedo, sector Sitio Nuevo, donde se escondía 1,4 toneladas de droga, además allí fue detenido Fabián José Y. C.

En las primeras investigaciones, los agentes conocieron que este cargamento pretendía ser trasladado hasta otro lugar de almacenamiento, previo a su envío al exterior. Los agentes de la UIAN, junto con el Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA) se adelantaron y decomisaron la droga, que estaba guardada en sacos de yute y maletas de nailon de diferente color. Con esta operación se evitó la comercialización al extranjero de 13 millones 890 mil dosis. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado